Tras el tradicional intercambio de bastones con los alcaldes en la Basílica

Con la ofrenda a la Virgen del Prado culminaba el Gran Cortejo de Mondas en Talavera

Las cuatro carrozas tradicionales han contado con tres especiales para esta edición, Casa Talaverana con el Hércules, Puerta de Mérida y Leño Florido

Con la ofrenda a la Virgen del Prado culminaba el Gran Cortejo de Mondas en Talavera

Más del 60% de los pueblos de la comarca de Talavera, han estado representados en el Gran Cortejo de Mondas 2023, junto a asociaciones de vecinos y grupos folclóricos.

La alcaldesa Agustina García Élez ha presidido este Gran Cortejo de Mondas en la Puerta Noble del Ayuntamiento, en la Plaza del Pan, junto a la alcaldesa de Gamonal, Marta Garrido; el consejero de Agricultura, Agua y Medio Rural, Francisco Martínez Arroyo; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia; además de los delegados del Gobierno regional en Toledo y Talavera, Javier Úbeda y David Gómez, concejales de la Corporación municipales y representantes de las ciudades hermanadas de Bron (Francia), Faenza Italia), Pueblo Saharaui y Membrilla (Ciudad Real). El Partido Popular estuvo representado por el presidente regional, Paco Núñez, el senador y candidato a la Alcaldía José Julián Gregorio, la diputada nacional Carmen Riolobos, los concejales de la corporacion munisipal 

Tras dar el beneplácito al inicio del cortejo, siguiendo el tradicional ritual de llamada a la Puerta Noble del Ayuntamiento de Talavera  por parte del mayordomo, ha partido el desfile de la Plaza del Pan entre calles abarrotadas de vecinos, vecinas y visitantes, que han querido arropar esta gran fiesta talaverana de Interés Turístico Nacional. Las carrozas de este año han sido las cuatro tradicionales, Época Romana, Época Visigoda, Días de Dolor y Caballeros de la Virgen, y las tres especiales para esta edición: Casa Talaverana con el Hércules, Puerta de Mérida y Leño Florido.

El punto final, como siempre, ha sido en la Basílica de Nuestra Señora del Prado, donde todos los municipios y asociaciones participantes han realizado sus ofrendas a la Alcaldesa Perpetua, la Virgen del Prado. Allí, acompañada por el Arcipreste de Talavera, Don Damián Ramírez, ha intercambiado los tradicionales bastones cerámicos de Mondas con las decenas de alcaldes participantes, así como con las autoridades. El último intercambio, como marca la tradición, lo ha realizado con la alcaldesa de Gamonal, quien se ha convertido, por ese momento, en alcaldesa de Talavera. El último en entrar, como siempre, ha sido el Carrito de Gamonal tirado por los dos carneros y cierran el desfile tras la Soldadesca del municipio, este año protagonista del bastón de este año.

 

 

Con la ofrenda a la Virgen del Prado culminaba el Gran Cortejo de Mondas en Talavera