La primera edil ha señalado que el 100 es simbólico

El ayuntamiento de Talavera realiza un balance de sus primeros cien días de gobierno

María Agustina García Élez apuesta por la eficacia en la gestión, la excelencia en los resultados y las ganas de trabajar por Talavera como ejes angulares de su Gobierno.

El ayuntamiento de Talavera realiza un balance de sus primeros cien días de gobierno
Editorial
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La alcaldesa de Talavera, María Agustina García Élez, ha afirmado que apuesta por un proyecto de ciudad centrado en conseguir: “la eficacia en la gestión, la excelencia en los resultados, el orgullo de ser uno más de Talavera y las ganas de trabajar por lo nuestro”, como los cuatro pilares que “están en el ADN” de cada uno de los concejales y concejalas que me acompañan y que están comprometidos desde el primer día con su ciudad”. En este sentido, ha dicho que “el 100 es simbólico, nosotros pensamos en el día a día y con cabeza; y llegarán los proyectos a la realidad de la ciudad”. Sus primeras palabras se han referido a que desde este equipo “hemos conseguido que la ciudad empiece a funcionar, nos la encontramos parada y, poco a poco, va marchando”. En este sentido, ha explicado que desde el primer minuto se ha trabajado en dos líneas; la primera, “desenredar los problemas de la gestión diaria”. En este apartado, se ha referido al funcionamiento de servicios como la Ayuda a Domicilio, que se encontraba en fase de prórroga y se agotaba en 15 días y “nadie había hecho nada”. Sin embargo, se era consciente de que “había que cubrir esta necesidad a los ciudadanos y se trabajó de manera intensa con la empresa que prestaba el servicio”. Otro problema que se encontró el Gobierno local fue la presión de las más de 4.000 facturas de deuda a proveedores, por valor de casi 8 millones de euros, “muchas de ellas de empresas de talaveranos que tenían que pagar las nóminas y abrir sus negocios, cuando todavía no había cobrado”. En este punto, la alcaldesa ha valorado la gestión desde la Delegación de Hacienda para “conseguir una póliza de crédito para dar oxígeno a todas esas empresas a las que se debía dinero”.

Obstáculos en el área de Personal

Igualmente, se tuvo que afrontar una paga extra, la de junio, que se resolvió de manera “ágil y rápida” y gracias a la colaboración interadministrativa, algo que “he defendido siempre por el bien de la ciudad”. La alcaldesa ha reconocido que en el Ayuntamiento “todos los servicios tienen deficiencias de personal y necesidades que no se han cubierto en muchos años”. Aunque se está avanzando en las mesas de negociación con los agentes sociales, ha recordado que la Concejalía de Festejos no tenía personal adscrito para hacer un mero expediente, lo que “no ha sido obstáculo para sacar adelante unas ferias”. El hándicap era que “tampoco había bolsa para cubrir y contratar en una ciudad con el paro como principal problema”, ha dicho, aunque con los próximos exámenes de administrativo y auxiliar se va a solucionar este asunto. En el mismo sentido, la regidora talaverana ha lamentado que, al interesarse por el estado de pago de las horas extra del año corriente, se constató que “se les debían las horas de 2018 a los trabajadores, incluso había algún expediente con horas por compensar de 2017”. Otro tema, ha reconocido, que se ha solucionado ya y se abonará en las próximas nóminas. “No podemos pedir un esfuerzo a la gente de la casa si no pagamos”, ha rubricado. Siguiendo en el mismo aspecto, García Élez ha manifestado que el cuerpo de la Policía Local tiene una “deficiencia grande en materia de personal que no se ha solucionado a día de hoy”. Pese a ello, ha insistido en que este Gobierno ha puesto sobre la mesa todas las posibilidades que hay sobre la mesa, desde el punto de vista legal, para cubrir plazas: nueva convocatoria, sacar las 12 comisiones de servicio que existen vacantes e incrementar la movilidad del 20 al 40%, tal y como la ley permite, y que es “la forma más rápida de cubrir plazas”.

Eficacia en la Línea Verde, plan para pasos de peatones y actualización del POM

La regidora también ha valorado positivamente el “canal abierto y continuado con las asociaciones vecinales”, así como con los agentes sociales y sindicales; ya que “el diálogo y el entendimiento son una seña de identidad de este gobierno”. De hecho, ha reconocido que “cuando escuchamos a los ciudadanos, muchas veces nos dan la solución”, como es el caso de un punto que manteníamos en común: “la mala imagen y el abandono que tenía la ciudad”. De este modo, se ha referido a una herramienta sencilla como la aplicación de la Línea Verde, donde los ciudadanos pueden enviar sus demandas, quejas o sugerencias en diversas áreas. Aunque esta opción existía, lo que se ha hecho ahora es “mejorarla, ampliarla y darla a conocer”. El resultado es que “se ha multiplicado por 10 la entrada de incidencias a través de esta vía de comunicación con el Ayuntamiento”, institución que está poniendo los medios para que se vayan resolviendo diariamente y lo antes posible. Igualmente, ha puesto otro ejemplo para mejorar la imagen de ciudad, como es la redacción de los pliegos para acometer un plan de pasos de peatones que mejorará y acondicionará alrededor de 300 de ellos repartidos por toda la ciudad.

En el área de Urbanismo se han aprobado las bases para un programa de urbanización en el PP5 de Injertillos (50.000 metros cuadrados) y otro en el sector Tajo, junto a ‘Los Alfares’ (280.000 m2). “No solo es importante que se desbloqueen proyectos cuyos expedientes estaban guardados en los cajones, sino porque hay un promotor interesado y tenemos que allanarle el terreno; y, además, organizar los sectores de la ciudad, generar economía local”, ha resumido. Tampoco se ha olvidado de la reciente aprobación en pleno para actualizar el Plan de Ordenación Municipal (POM), para adecuarlo a la realidad actual de Talavera, porque “es fundamental lo que queremos ser en un presente y en un futuro”, ha recalcado. También se ha revisado el documento del Plan Especial de la Villa para adecuarlo a la reciente declaración de Conjunto Histórico, porque “otros olvidaban que hay que adecuarlo a la normativa para desarrollar la realidad del casco”.

IMEX, la feria de impulso exterior más importante del negocio internacional

Otro punto fundamental es Talavera Ferial. Tita García Élez ha apostado por un “pabellón ferial que sea referencia en el panorama regional y nacional”, que se resume en el próximo aterrizaje de IMEX, “la feria de impulso exterior más importante del negocio internacional y de inversiones del país que, por primera vez, estará en la provincia de Toledo, y será en Talavera”, gracias a la colaboración del Gobierno regional. Al margen, ha señalado que el mejor complemento será un calendario “atractivo” con ferias de excelencia, congresos de peso internacional y eventos que sean tractores de la economía local, como el I Congreso de los Frutos Secos sobre el pistacho y la almendra.

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