El expediente será formalizado en Junta de Gobierno Local

El Puente Romano de Talavera como Bien de Interés Cultural

La alcaldesa talaverana informa del inicio del expediente para la declaración del Puente Viejo o Romano como Bien de Interés Cultural.

El Puente Romano de Talavera como Bien de Interés Cultural
Editorial
Editorial

La alcaldesa de Talavera, Agustina García Élez, ha informado del inicio del expediente para la declaración del Puente Viejo o Romano como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Monumento, por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha. Un proyecto “concreto” y que “va a venir a potenciar aún más, si cabe, el patrimonio de Talavera”. Aunque este monumento se encuentra dentro del recién declarado Conjunto Histórico, el propio puente no es BIC, algo necesario para “preservar, cuidar e invertir en su conservación y mejora”. Así lo ha expresado la regidora talaverana tras la reunión mantenida este martes con la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, y en la que también han estado presentes la directora general de Deportes y Juventud, Noelia Pérez; el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; y los concejales del equipo de Gobierno de Patrimonio, Sergio de la Llave; de Promoción Cultural, Carlos Gil; y de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo.

202009220658021600793882.jpg

Iluminación artística

El siguiente paso del documento iniciado será pasar oficialmente por Junta de Gobierno Local, este próximo jueves, para luego remitirlo a la Viceconsejería de Cultura para su incoación. Tal y como ha reiterado García Élez, el expediente permitirá “solicitar ayudas o mejoras” que ensalcen y resalten aún más nuestro Puente Romano. A este hecho se une el anuncio que hace unos meses hizo el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, con el compromiso de Iberdrola para la iluminación artística del puente, algo que, igualmente, “potenciará y dará más garantías a los turistas de la riqueza patrimonial de Talavera”, algo en lo que este equipo de Gobierno va a contribuir, porque “somos lo que somos en Talavera, y el patrimonio es muestra de ello”.

Una catalogación de BIC que permitirá el acceso a ayudas

Por su parte, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha dado el visto bueno a esta propuesta de declaración, considerando el informe como muy “certero”, tal y como ha expresado Ana Muñoz. De esta forma, ha continuado, no habrá muchos inconvenientes para “poner en marcha la incoación del expediente de declaración para que pueda estar en pocos meses”. Según ha declarado, la declaración como BIC permitirá que el Puente Viejo pueda acceder a programas culturales como el 1,5% Cultural o facilitar los trámites administrativos y de gestión para llevar a cabo el compromiso de García-Page y de Iberdrola para iluminarlo. Hay que recordar que este puente es el más antiguo de los que existen sobre el río Tajo a su paso por Talavera.

202009220658551600793935.jpgEn última instancia, la alcaldesa ha aprovechado la presencia de Ana Muñoz para obsequiarle con el bastón cerámico de la ciudad.

El Puente Romano de Talavera como Bien de Interés Cultural