Nací en el 1999 en Talavera de la Reina y me he criado entre la ciudad y mi pueblo que es Parrillas.

Entrevistamos al actor talaverano Daniel Guerro

El puntapié inicial lo di de la mano de mi madre artística María Salas en la escuela Joaquín Benito de Lucas. 
Entrevistamos al actor talaverano Daniel Guerro

 P.E.clm. -Hola Dani. ¿Qué les puedes decir a todos aquellos talaveranos que no te conocen o que no te han visto después de mucho tiempo? ¿Quién es Dani Guerro?

 
D.G.-Dani Guerro es un actor talaverano, pero bueno voy a hablar en primera persona, nací en el 99 aquí en Talavera y me he criado entre la ciudad de Talavera y mi pueblo que es Parrillas.Fue aquí un poco entre mi pueblo y Talavera donde me empezó a surgir este interés por el teatro, por la música, sobre todo a partir de mi familia, que a mi familia le gusta mucho el folklore del pueblo, siempre he bailado la jota con ellos y muy pequeño ya empezó mi interés como digo por la música, me apuntaron a la escuela de música aquí en Talavera y más tarde a la escuela de teatro con 9 años o algo así y ahí fue donde empezó todo un poco.
 
P.E.clm. -O sea, podríamos decir que esa fue la formación aquí, porque el colegio lo has hecho en Talavera.
 
D.G. -Sí, en el colegio Rafael Morales estuve hasta cuarto de la ESO. Y allí también hacíamos teatro, pero lo que más recuerdo es en la escuela, en  Joaquín Benito de Lucas.
 
P.E.clm. -Es decir que ese fue el puntapié inicial para ser el actor que hoy eres.
 
D.G. -Sí, justo, María Salas. Sin duda un poco la veo como si fuera mi madre del teatro, porque fue la que me enseñó todo, vamos, que lo que soy ahora mismo empezó ahí, con María Salas.
 
P.E.clm. -Aquí en Talavera hay mucha afición, hay mucha gente que le gusta no solamente el teatro, sino ser actor. Conocemos varios chicos y chicas que están dedicados a eso y que están en este momento en Madrid estudiando y trabajando. ¿Tú donde te has formado como actor?
 
D.G. -En el laboratorio William Layton de Madrid. Allí eran 3 años de interpretación, se da interpretación, técnica de la improvisación, cuerpo y voz.
 
P.E.clm. -Y como actor, ¿qué te gusta más: el teatro, el cine o la tele?
 
D.G. -Pues mira, voy un poco a caballo entre las dos. Sí que es verdad que mi formación principal es el teatro y dónde nació todo fue justo ahí en el teatro, pero poco a poco también empezó en Talavera, me acuerdo que rodé un cortometraje con Alberto Mazuecos que se llama Confidente. Ahí empezó también mi interés en llevar la interpretación a algo que es como más pequeño, más íntimo y sí es verdad que ahora mismo no sabría decirte teatro y cine. Creo que el teatro tiene más oportunidad de actuación, que se pueden hacer como cosas bastante más variadas, desde la interpretación que en el cine, pero deseoso de las dos cosas.
P.E.clm. -Cuando desarrollas un personaje, cuando te metes en ese mundo de un personaje nuevo, ¿cómo lo compones o cómo te lanzas hacia esa interpretación?
 
D.G. -Pues depende mucho del tipo de montaje que se haga y depende del tipo de proyecto. Si hablamos del teatro, es verdad que la mayoría de proyectos en los que he participado estos últimos años han sido de creación colectiva. Que los textos, la creación, casi la dirección, se crea en general con todos los creadores, intérpretes, entonces eso nace un poco de lo que a mí me interesa alrededor de lo que se está tratando, porque siempre gira alrededor de un tema o de algo que quien sea el director, está muy interesado en ello. Pero cuando hablamos, por ejemplo, en Cielo Calderón, que ahí sí que interpreto a un personaje y no ha sido una creación colectiva, ha sido una obra de teatro que a mí me han dado un texto y lo estoy representando. Siempre empiezo obviamente, por la lectura de este texto y por lo que dice el personaje y por lo que dicen los personajes de mi personaje, los demás, qué es lo que los demás comentan de él, las acciones que hace y poco a poco junto con mi propia sensibilidad o mi propia experiencia, voy haciendo un acompasado entre lo que está en el texto y quién soy yo. Nace un poco de ahí.
 
P.E.clm. -Porque todo actor le da algo de sí a los personajes, ¿no? siempre hay algo de uno que se transmite, al menos eso es lo que los espectadores vemos. Muchas veces decimos, hay actores así de malos, o así de buenos, ¿es así?
 
D.G. -Sí, bueno, yo en base a cómo me he formado y lo que interpretativamente más me interesa es acércarmelo a mí, sí es verdad que si tengo que hacer un papel de un malvado o un tirano, que se alejaría muchísimo de mi persona, siempre intento darle algo de mí y hacer una lectura propia, que al final es lo que más me interesa.
 

P.E.clm. -Como actor, ¿cuál es tu meta? Me refiero a la fama, a vivir de esta profesión. ¿Qué buscas?  Porque tienes sólo 23 años.

D.G. - Siento que lo que diga ahora va a marcar mi futuro (risas).  Vivir de ello es lo primero, no tener que hacer otra cosa que no sea dedicarme a la interpretación, a la creación, porque también me interesa crear, escribir, dirigir. Como actor me interesa pasármelo bien, estar en proyectos con personajes que me interesen y pueda trasmitir con ellos, en grandes proyectos, y como creador, tener una compañía, bueno, ya he fundado una compañía que se llama “Incierta Incertidumbre”  me gustaría hacer las obras y los personajes que me apetecen. Trabajar con los amigos que quiero trabajar, que tienen mi misma línea de pensamiento o una idea artística parecida. Seguir conociendo gente, que es lo que más me nutre. Tener una compañía, hacer proyectos grandes y poder llegar a mucha gente, salir de Madrid ahora mismo es lo que más me mueve. Y también encontrar mi camino porque estos estudios que he terminado me han dan ese abanico de posibilidades y poco a poco voy viendo qué es lo que me interesa. Ahora mismo tengo idea pero seguramente esta idea irá evolucionando. Tengo muchas ganas la verdad.

P.E.clm. -Ahora hablaremos del teatro y la obra con la que regresas a tu ciudad natal.

D.G. -Pues este proyecto “La vida es sueño según Lorca”  lo dirige Sergio Adillo, que es un profesor de la escuela donde he estudiado, aunque yo no lo he tenido como profesor,  entonces estaban empezando con este proyecto, que lo inició el instituto del teatro de Madrid (ITEM) a partir de una investigación que tienen sobre el teatro de La Barraca y las creaciones que Lorca ha hecho con su compañía universitaria, el ITEM está unido a la Complutense que era antes la universidad central, de donde era La Barraca. Sergio Adillo que es profesor también en el ITEM,  que tienen un máster de teatro, ha sido encargado de montar esta representación, con la “Colectivo Singular” y en la cual estoy siendo parte del elenco, y que el domingo 26 de Marzo en el Teatro Palenque  representaremos “la Vida es Sueño según Lorca”

P.E.clm. -¿Qué le dirías a los talaveranos que acudan a ver la obra y a verte a ti? Porque regresas a tu ciudad, de la cual te has marchado hace años y a la que vuelves ya profesional, ¿no?

D.G. -En primer lugar,  que allí los espero con los brazos abiertos y toda la emoción del mundo, siento que es “como decirle al niño que se fue,  que ha merecido la pena”, no sé qué pasará en un futuro, pero ahora mismo puede decir que es actor. 

P.E.clm. -¿Qué nos puedes decir de la obra, de la puesta?, sin revelar secretos claro.

D.G. -Lo primero y más esencial que la gente verá cuando llegue al teatro Palenque, es a 15 actores jóvenes, promesas de la interpretación sin duda, con toda su ilusión y profesionalidad, que suben a un escenario para representar a esos jóvenes que el mismo Lorca sacó a representar sus obras por los pueblos de nuestro país en 1932 y lo segundo es que verán una obra que recompone y recrea lo que Lorca hizo en su momento, historia de nuestro país y nuestra literatura, con un texto de Calderón y que verán una puesta en escena divertida muy dinámica y te llevarás un poco a ese Lorca y esas luchas del momento, una lectura de cómo esto aún está vigente.

P.E.clm. -Bueno Dani agradecemos profundamente que hayas pasado por Primera Edición Clm, que nos hayas regalado estos minutos y te deseamos muchos éxitos. Esta web primeraedicionclm.es va cumpliendo de esta manera un objetivo con la cultura en todas sus dimensiones y esta vez con un actor, una joven promesa talaverana, que desciende de Parrillas, porque todo hay que decirlo, siendo que por aquí cuando te conocen lo primero que te preguntan es ¿de qué pueblo eres?  (risas). Gracias en nombre de nuestro espacio cultural, gracias Daniel Guerro.

Entrevistamos al actor talaverano Daniel Guerro