García Élez ha aplaudido que desde el Gobierno central se haya mostrado sensibilidad a la problemática del Tajo

La Alcaldesa de Talavera pide valentía al Ministerio para poner fin al expolio del Tajo

“Una sola voz”,  el Gobierno local, con los otros grupos políticos, técnicos municipales y Plataforma del Tajo, creará un equipo de trabajo para aglutinar las alegaciones en defensa del río  

La Alcaldesa de Talavera pide valentía al Ministerio para poner fin al expolio del Tajo
Editorial
Editorial

La alcaldesa de Talavera, María Agustina García Élez, ha pedido a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, “valentía” para que “una vez que exista tranquilidad y normalidad institucional” en el Gobierno nacional, se pueda trabajar para tomar decisiones y “acciones concretas” para “poner fin al expolio que sufre el río Tajo y la ciudad de Talavera en relación a la política hídrica que se ha venido llevando a cabo en este país”. Así lo ha manifestado en la valoración que ha hecho de la reunión mantenida ayer, en el Palacio de Fuensalida, con la ministra, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la presidenta de la Asociación de Pueblos Ribereños, María de los Ángeles Sierra; o la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. Sobre este encuentro, ha dicho que “Talavera tenía que estar donde se iba a hablar de algo tan importante como el futuro Plan Hidrológico y la situación actual del río”, con los problemas de las balsas de algas en la superficie y las plagas de mosquitos que se acentúan en verano.

Obligar a depurar bien el Río Tajo 

Desde el Ayuntamiento de Talavera, como ciudad situada en el Tajo Medio, se expusieron los problemas de cantidad y calidad de agua y fueron recogidos por la ministra con “sensibilidad”, que “queda latente cuando comunica que hará un gran esfuerzo para conseguir que comunidades vecinas, como Madrid, depuren correctamente sus aguas”. Así, la alcaldesa ha señalado que hay que evitar la imagen de los vertidos pasando del Jarama al Tajo, por culpa de los vertidos de municipios, por lo que es “importante que el Ministerio se tome en serio el tema de la depuración y obligue a los que están vertiendo mal a que lo controlen, porque las consecuencias las estamos pagando aguas abajo”.

foto reunion ministra2

Poner fin al mayor expolio: el trasvase.

En relación a otras soluciones que hay que tomar a medio y largo plazo, García Élez ha insistido en “seguir pidiendo la derogación del Memorándum, una ley hecha en contra de los intereses de Talavera y de Castilla-La Mancha y que ha hipotecado al río”. Este tema se llevará y se pondrá sobre la mesa en la Comisión Bilateral que se celebrarán entre el Gobierno regional y el estatal y donde los técnicos municipales harán llegar las reivindicaciones, peticiones, estudios técnicos y alegaciones.

María Agustina García Élez ha recordado que desde el Ministerio se trabaja ya en “mejorar e intensificar la producción de las desaladoras” y se están buscando alternativas en las conexiones de las infraestructuras. En estos términos, ha subrayado que “Talavera nunca se ha negado a dar agua para beber, pero si levantará la voz para que el agua no se vaya para regar, generar crecimiento y desarrollo mientras aquí los regantes sufren restricciones” como el año pasado.Todo radica, ha expresado en poner fin al “mayor expolio” que sufre el río Tajo.

 

La Alcaldesa de Talavera pide valentía al Ministerio para poner fin al expolio del Tajo