Numerosas actividades desarrolladas en este especial día

Los Derechos por la Infancia han tenido un lugar preponderante en Torrijos

La constitución del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia es uno de los requisitos para obtener el reconocimiento como Ciudad Amiga a la Infancia, ya solicitado a UNICEF.

Los Derechos por la Infancia han tenido un lugar preponderante en Torrijos
Editorial
Editorial

Coincidiendo con el Día Internacional por los Derechos de la Infancia (20 de noviembre), el Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) celebró, en la sala de prensa del Palacio de Pedro I, la constitución del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia. Este es necesario, entre otros requisitos, para que la localidad pueda obtener el reconocimiento como Ciudad Amiga a la Infancia, ya solicitado a UNICEF. Se trata de un órgano de participación ciudadana que permite al ayuntamiento conocer el punto de vista de los menores sobre los asuntos que les repercuten a ellos directamente y también a la sociedad en su conjunto. Lo integran un presidente (alcalde o concejal en quien delegue), un secretario (empleado del área de juventud e infancia) y 30 vocales menores de 16 años designados por elección democrática y composición paritaria siempre que sea posible (18 estudiantes empadronados en Torrijos de 1º a 6º de Primaria y 12 de Secundaria). Este consejo, que tendrá un mínimo de 3 sesiones ordinarias al año, se renovará anualmente y se reunirá fuera de horario lectivo, pudiendo en él el ayuntamiento recoger todas las propuestas y quejas formuladas por los niños y niñas. En la primera reunión del consejo, se hizo llegar a los participantes el reglamento de funcionamiento del mismo y se les emplazó a reflexionar sobre cambios que ellos consideran necesarios en su municipio para ponerlos en común en la siguiente sesión.

Premiados

Todos los estudiantes de 1º a 6º de Primaria pudieron participar en este concurso de dibujo con el que cada cual diseñaba su banco de la amistad, eligiéndose después los tres mejores. Las ganadoras fueron Shalma Haidadi, del colegio “Lazarillo de Tormes”; Valentina Acurio Pérez, del colegio “Cristo de la Sangre”; y Nerea Gómez Ramos, del colegio “Villa de Torrijos”. Estos diseños fueron además convertidos en realidad, plasmados en tres bancos de madera por la asociación ACAT. Por la mañana, la Escuela Infantil Municipal “Pequeñines” también se implicó en este Día Internacional por los Derechos de la Infancia con la puesta a disposición de una “Casita de la amistad” que los niños y niñas pudieron decorar, dejando sobre ella las huellas de sus manos impregnadas con pintura de colores. A todo esto cabe sumar el X Foro Provincial por la Participación Infantil celebrado el martes en la Diputación de Toledo, en el que participaron escolares de 5º y 6º de Primaria de Torrijos, asistiendo también el alcalde torrijeño y la concejala de Educación, juventud e infancia. 

El alcalde, Anastasio Arevalillo, la concejala de Educación, juventud e infancia, Ester Martínez Palomo y el responsable del Centro de Información Juvenil, Jesús del Castillo, asistieron al consejo y momentos antes de su celebración, acudieron también a la lectura del manifiesto del Día Internacional por los Derechos de la Infancia, en el claustro del Palacio de Pedro I

Los Derechos por la Infancia han tenido un lugar preponderante en Torrijos