La localidad se debería hacer cargo de lo que le corresponde por ley
Los talaveranos no deben pagar el Centro de Mayores
La Junta de comunidades de Castilla la Mancha pretende que el Ayuntamiento se haga cargo del Centro de Mayores de Puerta de Cuartos

El portavoz del equipo de Gobierno de Talavera, Jesús García-Barroso, ha dejado claro que los talaveranos “no van a ser los más tontos” de la región, dado que la Junta pretende que el Ayuntamiento se haga cargo de todo el personal del Centro de Mayores de Puerta de Cuartos, cuando es una competencia que es exclusivamente del Gobierno regional. Así lo ha manifestado en rueda de prensa a preguntas de los periodistas, a los que les ha avanzado que el Ayuntamiento ha remitido una nueva carta a la Junta “donde nos ponemos a su disposición para colaborar, pero atendiendo a la ley”.
En ese sentido ha explicado que cuando “alguien participa en el ejercicio de una competencia que no es suya, según la Ley de Bases de Régimen Local, deja muy claro que la entidad que asuma parte del ejercicio de esa competencia, (que no es suya), tiene que ir acompañada de una dotación económica suficiente para ejercer esa delegación que te transfieren”, por lo que la Junta está obligada “a dar el dinero necesario para que podamos desarrollar esa competencia”. El portavoz ha subrayado que la competencia en Bienestar Social, Mayores, Discapacidad o Educación “no es de un Ayuntamiento”, sólo en educación Primaria, y en lo que ha participado el Ayuntamiento “con la mejor intención y sin tener la dotación expresa para ello y pagándolo con los impuestos de los talaveranos es la apertura cierre y limpieza de los centros”.
Por lo tanto, a la Junta se le ha dicho que el Ayuntamiento de Talavera de la Reina se hará cargo de las ordenanzas y del personal de limpieza e incluso “que estamos dispuestos a asumir el mantenimiento ordinario, pero no los arreglos que conlleven un gasto importante, sino el mantenimiento del día a día”, como en otros centros. “Lo que no vamos a asumir es el gol que la Junta castellanomanchega nos quería hacer pasar a través de un protocolo que conllevaba obligaciones económicas para nuestro presupuesto, como el dotar de todo el personal necesario del centro, que es una barbaridad”, teniendo cuenta que no es competencia del Ayuntamiento; “no nos corresponde y además no tenemos presupuesto”.
García-Barroso ha señalado que el Ayuntamiento pidió a la Junta por escrito cuánto personal se necesitaba para abrir el centro y lo que costaría “y no han contestado”. “El Ayuntamiento ha tenido la disposición de abrirlo desde siempre, pero la Junta no nos ha contestado y además nos quiere colar un gol y tontos no somos”, ha reiterado el portavoz, que ha repetido que desde el equipo de Gobierno “queremos para nuestros mayores lo que les corresponde, y nuestros mayores no van a ser menos que los de otros municipios de más de 50.000 habitantes de la región”. “La Junta pretende que le abramos un centro y le paguemos el personal”, cuando eso no se produce en ciudades como Toledo, Illescas, Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara “y en Talavera vamos a ser más tontos”.
Por otra parte, ha señalado que en ningún punto de la documentación administrativa del protocolo de la Junta “se habla ni que iba a ser para centro de mayores ni para centro de día de Alzheimer, sino que sólo se habla de un centro social para usos sociales; no había más compromiso”. Finalmente ha señalado que el Ayuntamiento de Talavera va a reiterar el ofrecimiento para que ese centro se abra “porque nos interesa, pero no podemos poner más de lo que ya se nos exige”.