Declaraciones en rueda de prensa celebrada en la Oficina Comarcal de Turismo.

Señalar el Conjunto Histórico y potenciar el turismo es la propuesta para Talavera

La administración local presentó un ambicioso plan de señalización turística para potenciar y revitalizar el conjunto histórico y toda la ciudad de la cerámica.

Señalar el Conjunto Histórico y potenciar el turismo es la propuesta para Talavera

Con este plan de señalética se persigue la implantación de un sistema que sea fácil de entender, para todos y reconocer esos lugares con una señal identificadora. La primera edil Agustina García Élez ha considerado que mucha gente de Talavera y, por supuesto, los visitantes, no ubican el Conjunto Histórico, su patrimonio y la relación entre ellos. Por eso, con esta novedad, ahora se distinguirá esta zona emblemática de la ciudad que fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico. A ello contribuirá este plan de señalética, para que “la gente sepa que está dentro del conjunto e identificar cómodamente cada uno de sus elementos”. García Élez, ha presentado este plan de señalética turística como muy ambicioso, en relación al turismo y que pone en valor, de forma “unificada y homogénea” el patrimonio de la ciudad; con la idea clara de transmitir una “visión moderna, dinámica y armónica” de la ciudad de Talavera.

Una imagen como símbolo “El rosetón de La Colegial”.

La regidora ha ofrecido todos los detalles de este plan en la comparecencia ante los medios en la Oficina de Turismo. Allí ha recordado y mostrado el logo de la “nueva imagen turística” de Talavera, que pone en valor una seña de identidad como es el Conjunto Histórico de la mano de un símbolo icónico de este enclave como es El Rosetón de La Colegiata de Santa María La Mayor. Igualmente, ha explicado el significado de este símbolo, “unas líneas interiores que representan las calles del Casco Antiguo que se entrecruzan y retroalimentan en el Conjunto Histórico, unos colores que corresponden a las fiestas tradicionales o la cerámica y un círculo exterior que representa como La Muralla arropa y protege a todo este Conjunto Histórico”.

García Élez ha avanzado que se contemplan cerca de 120 señales distintas, que se contemplan en una actuación que contará con una inversión inicial de 250.000 euros; porque este “plan está vivo” y se seguirá construyendo con futuras acciones y convocatorias. En esta ocasión se trata de 3 líneas de actuación. La primera se desarrolla íntegramente en el Conjunto Histórico: 12 proyecciones lumínicas nocturnas fijas o globos, que serán las primeras en instalarse para “conseguir identificar que estás entrando al Conjunto Histórico y, así, favorecer ese turismo nocturno”. Del mismo modo, se colocarán 12 placas de acero en el suelo grabadas con la imagen del conjunto, para delimitar la entrada y salida de este perímetro monumental. Estas señales estarán repartidas por calles, como Carnicerías, Arco de San Pedro, Charcón, Real Fábrica de Sedas o Puente de Hierro. También se instalarán 3 tótem monumentales, uno en la Oficina de Turismo y dos más por definir.  El objetivo es “seguir atendiendo e informando a los turistas fuera del horario de oficina”, desde zonas muy visibles y emblemáticas. Además, se completará con 26 unidades de suelo en cada monumento para identificar lugares patrimoniales, como la Puerta de Sevilla, muralla, Puerta de Mérida o de Pescaderías; y otros 10 mini-tótem de monumentos que servirán para “restaurar la señalética que ya existe, pero que no ofrece la imagen que nosotros queremos que se lleven los turistas que vengan a vernos”. Una segunda línea contempla el interior de la ciudad: 20 señales del Sistema de Señalización Turística del Conjunto Histórico, que también contempla que algunas existentes sean restauradas, y otras 25 señales direccionales, es decir, que “indican dónde estás y cómo llegar a otros puntos importantes del Conjunto Histórico para que sea más fácil y práctico movernos dentro del mismo”. Una tercera línea nos lleva a grandes señales con 6 tótem en carreteras como vía de acceso a la ciudad. Contarán con identificación en cerámica y con referencia a sus procesos artesanales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco; el diseño cerámico ya se está trabajando con José Luis Espinosa.

Señalar el Conjunto Histórico y potenciar el turismo es la propuesta para Talavera