Durante su visita al taller Cerámica San Ginés

Talavera destina una partida de 40.000 euros a la promoción de la cerámica

La alcaldesa se compromete con la cerámica, anunciando una partida para la promoción del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Talavera destina una partida de 40.000 euros a la promoción de la cerámica
Editorial
Editorial

La alcaldesa de Talavera, Agustina García Élez ha traslado el agradecimiento a los talleres artesanos y a los ceramistas de Talavera, como los de San Ginés, por saber “plasmar en un azulejo tanto amor y pasión” dando lugar a esa “joya talaverana”.  Además de poner en valor a la cerámica como “esencia fundamental” y seña de identidad de Talavera de la Reina, ha destacado la defensa de este patrimonio inmaterial con “hechos concretos” como la partida que ha anunciado; porque “más que nunca, tenemos que ir de la mano del sector, escuchando y analizando sus sensibilidades para tomar las decisiones”.  Así lo ha manifestado durante la visita que ha realizado al taller Cerámica Artística San Ginés, donde ha estado acompañada por el diputado nacional Sergio Gutiérrez; la concejala de Artesanía, Comercio y Turismo, María Jesús Pérez; y la responsable del taller, Mónica García del Pino.  La regidora talaverana ha recordado como el Gobierno municipal ya ha adoptado diferentes medidas fiscales para ayudar al sector cerámico de la ciudad, a través de bonificaciones; así como otras iniciativas vinculadas al turismo, y que se reactivarán cuando la pandemia lo permita, como son los talleres artesanos visitables. Pero también ha hablado del trabajo que se está haciendo con la “Dirección General de Formación y la Federación de Artesanos” para desarrollar un plan de formación específica para nuestros talleres. En el marco del “Centro Regional de la Cerámica y el Vidrio”, los artesanos podrían introducir su experiencia y trasladar su técnica a esas personas a las que les pica el “gusanillo”. En el ámbito municipal, también se ha referido a la “apuesta decidida” por la Bienal de Cerámica que en pocas verá la luz y que con más de 200 obras presentadas de 192 artistas ha marcado récord este año. “La cerámica de Talavera está de moda y hay que hacer que eso redunde en los propios artesanos”, ha apostillado. La primera edil ha señalado que “hay que preservar las técnicas y enmarcarlas en el Plan de Salvaguarda, pero siempre de la mano de los artesanos”.

Inclusión de la cerámica y la artesanía

Para finalizar, García Élez ha visibilizado cómo ella misma trasladó a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo la incertidumbre de los artesanos, ya que se habían quedado fuera de la convocatoria de ayudas del Gobierno nacional para los sectores más afectados por la Covid-19. También esto sector lo está pasando mal como consecuencia de la crisis sanitaria y ha visto afectada su facturación; por eso, ha celebrado que, gracias al trabajo del Gobierno nacional, como defensores como Sergio Gutiérrez, se haya incluido a los oficios artesanos (artesanía y cerámica) en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), en la que se basan las ayudas para los susceptibles beneficiarios. Una “ayuda que, no se esperaban, se ha conseguido y que para ellos serán bienvenida”, ha concluido.

Talavera destina una partida de 40.000 euros a la promoción de la cerámica