Se ha presentado el proyecto en la Biblioteca del Alfar El Carmen

Tierras de Cerámica recupera la memoria viva de las mujeres pintoras de flores y grecas

La teniente de alcalde Flora Bellón ha destacado que esta acción sumará méritos para que la técnica cerámica de Talavera y Puente sea reconocida.

Tierras de Cerámica recupera la memoria viva de las mujeres pintoras de flores y grecas
Editorial
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La teniente de alcalde Flora Bellón ha arropado, en representación del Ayuntamiento de Talavera, el nuevo proyecto de la Asociación Tierras de Cerámica para recuperar la “memoria viva” de las mujeres pintoras de flores y grecas. Por eso, ha destacado que es una idea “acertada y justa”, ya que “a lo largo de la historia, las mujeres han estado en un segundo plano y poco a poco se va conociendo su labor en la cerámica y otras artes”.  Del mismo modo, la también concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género ha señalado que es un aliciente y mérito más para el reconocimiento de la técnica cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, algo que “va a marca un antes y un después”. Reconociendo la expectación que existe en la ciudad al respecto, Bellón ha querido reconocer la labor de Tierras de Cerámica, como “alma mater” de la iniciativa, y ha declarado que el Consistorio va a estar de su lado en todas las acciones que se propongan para que “Talavera sea reconocida a nivel mundial y su cerámica sea un escaparate que reporte beneficios artísticos, turísticos, económicos o culturales”.

Visibilizar el colectivo de mujeres

Elena Rueda ha expuesto que el proyecto ‘Pintoras de flores y grecas’ servirá para recuperar la memoria viva de los oficios y espacios asociados a técnicas artesanales de Talavera y Puente. La idea es “visibilizar a ese colectivo de mujeres que han trabajado en la segunda mitad del siglo XX y en lo que va de siglo XXI”, aunque solo haya sido durante unos meses o años, porque el objetivo es “salvar el elemento y la tradición”, motivo por el surgió Tierras de Cerámica y para quien es su “razón de ser”. La coordinadora del colectivo ha explicado que la finalidad de esta acción es homenajear y reconocer a todas estas mujeres por parte de toda la ciudad, porque “aunque firmaban las fábricas, las piezas y azulejos que salieron de estos lugares no hubieran sido posibles sin el saber hacer de todas estas personas”. Para poder ejecutar un registro lo más completo posible, se han repartido unas fichas de inscripción que estas mujeres podrán recoger y rellenar, antes de entregar, recogiendo su nombre, tiempo dedicado al oficio, técnica y fábrica en la que se desarrolló, así como cualquier otro dato que pueda aportar una base antropológica más contundente.

 

Tierras de Cerámica recupera la memoria viva de las mujeres pintoras de flores y grecas