Son las XV Crónicas de Pedro I de Castilla

Los torrijeños reviven las crónicas del Rey Don Pedro

Las Crónicas del Rey Don Pedro de Torrijos se celebran del viernes 25 al domingo 27 de marzo.  Destacan los torneos a caballo, un gran mercado medieval, tiro con arco y personajes de época. 

 

Los torrijeños reviven las crónicas del Rey Don Pedro

Desde la administración torrijeña invitan a todas aquellas personas que estén buscando una alternativa de ocio para el próximo fin de semana, a disfrutar con las XV Crónicas del Rey Don Pedro, que se celebran del 25 al 27 de marzo.

El alcalde, Anastasio Arevalillo, la concejal de Festejos, Ester Martínez y el concejal de Cultura y Dinamización Local, Fernando de Miguel han presentado la programación de estas Crónicas que congregan cada año a cientos de visitantes. Después de dos años sin poder disfrutarlas, este año vuelven los torneos a caballo en la plaza de España, en los que se competirá durante todo el fin de semana, el concurso nacional de fotografía digital o la animación musical por los diferentes rincones del mercado a cargo de “Los juglares del palacio”. Persisten además los diferentes elementos que se han ido sumando en los últimos años para hacer crecer las Crónicas, como el espectáculo de bandereros medievales de Sansepolcro, la Noche del Correfoc, las Jornadas de la Tapa Medieval, el Desfile de Gigantes y Cabezudos, el Pregón , que este año se realizará desde la torre de la Colegiata, la actividad “El Medievo en la Voz de sus Personajes”, la exhibición nocturna de tiro con arco, la fusión de los delirios de Pedro I con el desfile de antorchas y danzas de la muerte, talleres, juegos y cuentacuentos, entre otras inclusiones, junto a la extensión de la decoración y duplicación del mercado, que se prolongó desde la Plaza de San Gil hasta la Plaza del Doctor Cifuentes, contando este también con su propia animación.

El primer edil Anastasio Arevalillo ha señalado que las Crónicas son “la constatación de como Torrijos y sus asociaciones vuelven a colaborar para hacer pueblo”, recordando el importante esfuerzo de los colectivos para sacar adelante estas jornadas medievales después del parón de 2 años. Al mismo tiempo, ha considerado que las Crónicas venían concatenando varios años de crecimiento y novedades antes del parón que esperan continuar en esta XV edición.  Del mismo modo, Arevalillo ha recordado que este año, las Crónicas cumplirán 15 años y por tanto, “podrá lucharse para que sean consideradas de Interés Turístico Regional”.

Entre las novedades, Fernando de Miguel ha anunciado que “este año todos los visitantes podrán escuchar las coplas y canciones que un grupo de juglares irá cantando a D. Pedro y D. María, así como a los personajes e instituciones del medievo, siempre con un toque de humor. Además, ha puesto el acento en el impulso de la ambientación de la Plaza de España, donde, entre otras actividades, habrá un torneo entre dos barrios luchando por el estandarte de la Princesita Beatriz, dotando al fin de semana de suspense y competición”.

Por su parte, Ester Martínez Palomo, se ha centrado en las actividades dirigidas a los niños y niñas, donde también han estado implicadas las asociaciones. “Para el público infantil se han preparado cuentacuentos, talleres o los desfiles de gigantes y cabezudos que este año serán dos días los que salgan a recorrer las calles de Torrijos”.

Para finalizar hay que destacar, en las jornadas medievales torrijeñas juega un papel fundamental la parte gastronómica: jornadas de tapas medievales, almuerzo popular o los recién creados “Caprichos de Don Pedro”. Las tapas podrán degustarse por un precio de 2 € en 9 establecimientos hosteleros de la localidad, de viernes a domingo, en lo que supone la III edición de estas jornadas organizadas conjuntamente con la Asociación de Bares y Restaurantes de Torrijos (ASOBARETO).  Como en años anteriores al mediodía del sábado habrá ocasión de saborear un almuerzo popular en honor a María de Padilla y a Pedro I respectivamente, por el precio de 2 €, que incluye un cuenco de barro con el anagrama de Crónicas como recuerdo.  Sin olvidar el dulce en “Los Caprichos de Don Pedro”, un bizcocho de mazapán y mantequilla tostada que podrán adquirir en la oficina de turismo o en la Tahona El Cristo.

Los torrijeños reviven las crónicas del Rey Don Pedro