El derecho de vivir en paz

Con el derecho de vivir en paz me refiero a poder pasear tranquilamente por la calle o a estar tranquilamente en tu casa sin tener miedo
El derecho de vivir en paz
Ángel Carrasco Fernández
Ángel Carrasco Fernández

Voy a permitirme utilizar el título de una canción de uno de mis cantautores favoritos como es Víctor Jara para hablar justamente de ello. Con el derecho de vivir en paz me refiero a poder pasear tranquilamente por la calle o a estar tranquilamente en tu casa sin tener miedo a que nada ni nadie pueda atentar contra tí, tu familia o tus pertenencias.

Muchas veces desde la izquierda, y yo incluido, nos preocupamos y nos hemos preocupado históricamente de los derechos esenciales que tienen que ver con sanidad, educación, transporte, vivienda, etc.. pero hemos dejado aparcado un derecho tan básico como poder vivir tranquilos. Y es que no podemos olvidar que los recortes que sufrió este país tras la crisis de 2008 también fueron realizados a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y que además en las zonas rurales el recorte fue aún mayor. Por eso necesitamos no sólo que Torrijos sea puesto principal de la Guardia Civil sino que se mejoren las condiciones laborales de los Guardias Civiles y se pueda contratar a todos los policías municipales que sean necesarios para combatir la situación de inseguridad que, por desgracia, actualmente vive nuestro pueblo.

 Además, para tener una visión global de cómo hemos llegado hasta aquí, es necesario recordar también la burbuja inmobiliaria, el rescate bancario y no olvidar que los bancos tienen en su poder más de 3.000.000 de viviendas vacías que no ponen a la venta o en alquiler o que por cierto, ni siquiera denuncian cuando alguien entra en ellas. En nuestro pueblo tenemos muchos esqueletos de edificios sin terminar o a punto de terminar y que hay que dar solución o van a ser, como estamos viendo y sufriendo, un problema grave. Hay una verdad que muchas veces olvidamos: si no existieran viviendas vacías no habría ocupación. Obligar a los bancos a poner estas viviendas en alquiler social sería un paso más para dar solución a este problema. Tapiar puede ser una solución momentánea pero terminar estos esqueletos y ofrecer un alquiler para que por ejemplo nuestros jóvenes puedan emanciparse es una solución a largo plazo. Y por último y para que no haya ninguna duda y que a nadie se les olvide: el lugar donde deben estar los ladrones debe ser la cárcel. Sean quienes sean: ya tengan un “narcopiso”, roben nuestras casas o lo hagan llevándose el dinero mediante otras artes y se llamen como se llamen, incluso a un tal M.Rajoy o como si fuera el mismísimo rey.