Opinión: José Miguel García Conde

España

Lo que hoy en día llaman España, le pese a quien le pese, es el resultado del paso de distintos pueblos,  íberos, celtas, tartessos, fenicios, cartagineses, romanos, visigodos, judíos, musulmanes, cristianos…

A la hoguera

Ya ni os cuento si a alguien le da por decir que no cree en las vacunas o en la COVID, que es terraplanista, que cree que el feminismo es casi tan malo como el machismo

Carta a los Reyes Magos

El Cinexin, que para aquellos que han tenido la desgracia de nacer en el nuevo siglo y no tienen idea de lo que es, era aquel artilugio que reproducía en la pared películas de Mickey Mouse o de Popeye el marino.

600

Sobre el techo una baca metálica donde se amontonan las maletas, con ese traqueteo intermitente que despeina mis oídos, si miro por el retrovisor, puedo ver a mi madre con muchos años menos.

La crisis de los 40

Ahora es cuando me ha venido de pronto, como ese amigo que no esperas, como esa almorrana que te hurga, o esa cana que aflora en mitad de tu pecho, la crisis de los cuarenta.

Tetas, helados y putas

Una teta es una teta​, una teta en la boca es tan natural como la vaca que pasta en el prado o el michelín que no consigo perder de mi barriga.

INDÚLTAME

Un indulto es un fallo en el sistema, una grieta que se dispone bajo nuestros pies y muestra nuestra debilidad como sociedad.

LUCES

Ahora que el sol nos abrasa, que tenemos las manos atadas, los ojos cerrados y el futuro torcido. Ahora más que nunca hay que tener luces, aunque todo sea oscuro.

PECES

Dicen que los peces tienen mala memoria, que a cada rato olvidan lo que sucede, sin embargo, creo que por eso son felices.

Idiotas

A veces creo que en realidad somos unos verdaderos idiotas en un mundo idiota, rodeado de otros idiotas.

1999

Soñaba con publicar algún día un libro y deseaba que las mujeres me lanzaran bragas a discreción, como le sucedía a Jesulín de Ubrique en las plazas de toros.

Patatas con sabor a huevo frito

Ni en mis mejores sueños me habría imaginado que una almendra pudiera tener ubres y se la ordeñara para extraer su leche.

La nieve

La nieve llega sin esperarla, como llegan los amigos de siempre a casa, como llega la carta del banco, como llegó el Coronavirus a nuestras vidas.

CAOS

 “Los hospitales son el infierno” (Fermín Castro)

Letroso

De niño siempre me decían: “si vales, estudia una carrera de ingeniería o de medicina, y si no, pues vete a letras, que mejor eso que nada”.

Comer perdices

Trato de encontrar esperanza en esta niebla que lo cubre todo, que lo daña todo

Septiembre

Vuelve el fútbol los domingos, el sexo algunos viernes, el miedo cada día.