Empleo, empleo y… más empleo

Espero que ya nadie dude que la necesidad de tener más personal sanitario como: médicas, enfermeros  y celadores.
Empleo, empleo y… más empleo
Ángel Carrasco Fernández
Ángel Carrasco Fernández

La crisis sanitaria está arrastrando una crisis económica de dimensiones tan grandes como la que ya sufrimos hace unos pocos años y de la que todavía, por desgracia, no nos habíamos recuperado. Quizá no sea buena idea volver a tomar las mismas medidas si queremos resultados diferentes. Esta vez quizá necesitaríamos pensar en el empleo como prioridad número uno y evitar la sangría de despidos que se produjeron anteriormente.

Espero que ya nadie dude que la necesidad de tener más personal sanitario como: médicas, enfermeros y celadores; o que para tener 20 alumnos y/o alumnas por clase harían falta una cantidad sustancial de profesores que por desgracia no se van a contratar. Pero más allá de cualquier empleo público, hay otro tipo de empleos que son también necesarios y que en nuestro país y en nuestro pueblo son cada vez menos. Me refiero a la industria.

Tenemos un pueblo y una comarca con una tradición bastante amplia en la industria alimentaria. Los jamones y embutidos en general, el vinagre, frutos secos y snacks han sido y siguen siendo una parte importante del trabajo y la riqueza que genera Torrijos.

Pero necesitamos más. El paro en Torrijos asciende a 1.461 personas, de las cuales 521 son hombres y 940 son mujeres. Hay que empezar por atraer inversión al Vivero de Empresas, crear un sello distintivo de los productos de la zona para que al ir a nuestra tienda de barrio podamos conocer los productos que se han hecho en nuestra comarca. También se pueden generar proyectos en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y, con ello, poner los cimientos de una industria alimentaria en Torrijos que sirva para generar empleo digno y sostenible a largo plazo.

Quizá nos pongamos a trabajar en esta idea y no lo consigamos, pero el camino pasa por dar el primer paso, y después, el segundo y así comenzar a caminar.