Epis y Batas

Gracias a la labor que están realizando muchos vecinos y vecinas han llegado a nuestras casas unas mascarillas solidarias
Ángel Carrasco Fernández
Ángel Carrasco Fernández

El material sanitario se ha convertido en estos días en el instrumento más importante para las personas que se encuentran en primera línea de defensa contra este virus: médicas, enfermeros, conductores de ambulancias, policías, protección civil, celadores, limpiadoras y otros profesionales que necesitan de este apoyo para ejercer con garantías y protección su trabajo. Además, esta necesidad, por desgracia, será duradera en el tiempo y no sabemos la cantidad de mascarillas, EPIs, batas, geles desinfectantes, etc… que la humanidad en su conjunto, y Torrijos en particular, va a necesitar y durante cuánto tiempo.

Gracias a la labor que están realizando muchos vecinos y vecinas han llegado a nuestras casas unas mascarillas solidarias que los más jóvenes de nuestro pueblo van a poder utilizar. Pero también tenemos que dar las gracias a todas aquellas personas que están ayudando a las personas mayores a hacer la compra, elaborando protecciones con impresoras 3D o cubriendo otras necesidades esenciales. Estas redes de solidaridad que se están tejiendo, permiten la supervivencia de muchos vecinos y vecinas durante esta crisis sanitaria. Por otro lado, el Ayuntamiento de Torrijos dispone de un Vivero de Empresas que desgraciadamente, ni los gobiernos del PP ni del PSOE han sido capaces de dar uso y su actividad ha sido prácticamente nula en estos años, encontrándose en la actualidad y ya antes del Estado de Alarma completamente vacío. No se trata de una crítica, es un hecho que no ha funcionado y es también una responsabilidad colectiva seguir aportando soluciones para que algún día pueda hacerlo. 

 Haciendo de la necesidad virtud, entre otras muchas medidas, Torrijos debería apostar por la confección y fabricación de material sanitario. El Vivero de Empresas, una vez se termine el Estado de Alarma, puede ser un punto de encuentro para que las voluntarias que lo deseen sigan confeccionando mascarillas, para que se destinen trabajadores de diferentes planes de empleo a la fabricación de material y para que se puedan crear cooperativas y empresas que nos permitan abastecer a Torrijos y su comarca con material sanitario propio sin depender de otros países, sin depender de las subidas de precios que hemos visto estos días y que permitan a Torrijos recuperar un sector industrial para que más empresas y autónomos puedan desarrollar sus trabajos aquí. Llevamos años reclamando dar una solución al Vivero de Empresas, ahora la necesidad nos apremia y es un buen momento para poner todos nuestro granito de arena y que nuestro pueblo sea capaz de sobreponerse a esta crisis trabajando, creando empleo y protegiendo a los que han estado en primera línea durante todo este tiempo.