Notice: Undefined variable: title in /var/www/vhosts/39363171.servicio-online.net/primeraedicionclm.es/public/themes/peclm/templates/opinion/index.phtml on line 21

Educación en igualdad, solución a esta sociedad.

Ahora que se acerca una fecha tan importante como es el 8 de marzo, se hace cada vez más evidente que la solución está en la educación y os voy a explicar por qué: habría que educar en igualdad para prevenir y erradicar lacras como la violencia de género.

Educación en igualdad, solución a esta sociedad.
Esther Rivera
Esther Rivera

Esto no significa que se adoctrine a los niños, significa que los niños y niñas aprendan a respetarse entre ellos, que no haya discriminación de género. Para ello, es necesario que las niñas sepan que no necesitan ser salvadas por un príncipe azul, que ellas pueden llegar a ser lo que quieran: científicas, artistas, escritoras… Que todos sepan que pueden jugar con cualquier juguete, no hay juguetes de niños o de niñas, y para eso es necesario una educación en igualdad.

Aún queda mucho por conseguir y trabajar para lograr una sociedad feminista, es decir, una sociedad basada en la igualdad; por eso debe ser uno de los pilares de la educación, ya que los niños y niñas a esa edad no han creado ningún prejuicio, son libres hasta que nuestra sociedad les comienza a inculcar los diferentes valores en base a su género lo que conlleva las primeras diferencias: colores, juguetes o deportes de niños o de niñas.

Según recoge la constitución en su artículo 27: “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto de los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”. 

Por esto, todos los niños y niñas tienen el derecho de recibir una educación pública y de calidad que les enseñe a respetar para alcanzar una convivencia sin violencia ni discriminación.

Para ello, necesitaremos la unión de todos los miembros ya que el entorno familiar es primordial. Un niño o niña no nace siendo racista, homófobo o machista, lo generamos nosotros con los comentarios y comportamientos que les damos como ejemplo. Como dijo el psiquiatra Karl Menninger, “Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad”.