Tras la última notificación recibida por el Defensor del Pueblo
Pelahustán continúa reclamando a Fomento reparar la carretera que la une a Cenicientos
El Primer edil de esta localidad de la Sierra de San Vicente lamenta que la administración regional haya abandonado a Pelahustán y a su entorno
El alcalde de Pelahustán, Roberto García Laredo, ha destacado la urgencia de actuar sobre la carretera que une el municipio toledano con Cenicientos, localidad vecina de la Comunidad de Madrid, a tan sólo 25km de distancia, cuyo estado de deterioro es crítico, con nula conservación y mantenimiento, lo cual que supone un riesgo extremo para los ganaderos que tienen que circular diariamente por ella para acceder a sus fincas y para todo aquel que se aventure a recorrerla.
Así lo ha manifestado tras la notificación recibida por el Defensor del Pueblo, órgano que, desde hace más de un año, está canalizando las protestas vecinales por el mal estado de la vía, en la que expresa que iniciarán actuaciones y solicitarán toda la información pertinente a la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha.
García, ha vuelto a reivindicar a la Consejería de Fomento de la JCCM, con la que ha mantenido recientemente una reunión en la que se encontraba el director general de Carreteras, David Merino, y el delegado de Fomento en la provincia de Toledo, Jorge Moreno, el pasado 28 de octubre, su parte de responsabilidad como administración autonómica que supone una pieza clave para poder dar solución a este problema enquistado desde hace más de 40 años. “Requerimos a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a su Consejería de Fomento compromiso con Pelahustán y el conjunto de la Sierra de San Vicente para abordar este proyecto. La administración regional debe proveer de servicios a sus ciudadanos, tratar de mejorar calidad de vida y el progreso de sus pueblos. Las infraestructuras viarias son un elemento clave para el desarrollo de nuestra región. No debemos olvidar que esta carretera no sólo une dos pueblos, sino, también, dos comunidades autónomas”, ha afirmado el alcalde.
En este sentido, García, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de desarrollar el proyecto de reparación de esta carretera de manera conjunta entre la Diputación Provincial de Toledo, que ya ha mostrado su predisposición a hacerlo siempre y cuando la JCCM acompañe en la financiación, y con fondos propios del Ayuntamiento.
“Los recursos que posee el Ayuntamiento son muy limitados y cada vez pagamos más por prestar los mismos servicios. No obstante, sabemos que la reparación de esta carretera es clave para el progreso de Pelahustán y estamos dispuestos a destinar la partida presupuestaria de inversiones de todo un año en contribuir en el desarrollo de este proyecto. Tan sólo son 5km de carretera los que corresponden al término municipal y necesitan reparación. Con la voluntad política de las tres administraciones podría ser una realidad en 2025”.
Por último, el regidor del Ayuntamiento, ha manifestado que Pelahustán y su comarca llevan años sufriendo la ferocidad del fenómeno de la despoblación por la escasez de recursos, la calidad de los servicios que se prestan y la falta de inversión que se realiza en esta área geográfico por parte de las administraciones superiores.