En un año que han participado 111 alumnos con el programa 50 plus
UCLM 25 años del programa Saramago
Por el programa José Saramago de la Universidad de Castilla la Mancha han pasado 1.956 alumnos
El alcalde de Talavera José Julián Gregorio, ha trasladado su felicitación tanto a los responsables de este programa, como a los 90 profesores y a los 111 alumnos “por sus ganas de aprender y de seguir formándose desde hace 25 años”. En ese sentido, ha alabado a los alumnos que continúan en el deseo de seguir aprendiendo “y enriqueciendo su cultura y conocimientos en un ambiente universitario”. Por eso, Gregorio ha resaltado que la enseñanza traspasa el umbral de los estudios “para compaginarlos con el desarrollo personal, la participación activa en la sociedad y el intercambio generacional”. Así, el alcalde ha subrayado que la sabiduría de los mayores compaginada con el conocimiento de los jóvenes junto al buen uso de las tecnologías, “nos da como un producto que deberíamos aprovechar para transmitirlo de generación en generación”. José Julián Gregorio ha finalizado mostrando su agradecimiento al rector por el anuncio de la ampliación de estudios universitarios en Talavera de la Reina.
De esta manera dejaban inaugurado el curso académico 24/25 del Programa Universitario José Saramago 50 + de la UCLM, a la que ha asistido el rector, José Julián Garde, además de los concejales Pepa Blázquez, Javier Muñoz-Gallego, Gelen Delgado y Antonio Núñez, entre otras autoridades
Programa
El programa universitario abarca diversas áreas, como humanidades, ciencias sociales, historia, arte, nuevas tecnologías y temas de actualidad; y ofrece un plan académico estructurado en módulos y asignaturas que abarcan temas de interés general y de cultura en sentido amplio. Las clases están pensadas para estimular la reflexión crítica y el debate, y, además, los estudiantes participan en conferencias, talleres, visitas culturales y otras actividades complementarias.
El programa consta de tres cursos académicos, y aunque no otorga un título universitario oficial, se ofrece un diploma de aprovechamiento al finalizar. Esto permite que las personas mayores encuentren un espacio de formación continua sin la presión de evaluaciones exigentes, enfocándose solo en su motivación por aprender.