14:41h.   martes, 07 de julio de 2020

Luchando con nuestros propios medios y en situaciones de soledad, comunicamos.

Los municipios de la comarca de Torrijos hacen un comunicado urgente

Las piscinas municipales de las poblaciones de la comarca de Torrijos no abrirán este verano, lo han decidido en un manifiesto entregado por los ayuntamientos

Los municipios de la comarca de Torrijos hacen un comunicado urgente
202006101053031591822383.jpeg

Según el manifiesto enviado a los medios de comunicación, las distintas alcaldías de la comarca de Torrijos han expresado, “ante la ausencia de las instituciones correspondientes en esta pandemia, hemos tenido que afrontar situaciones totalmente desconocidas para nosotros, luchando con nuestros propios medios y en situaciones de soledad, con el único afán de ayudar y atender a todos nuestro vecinos”.

Comunicado

“Debiendo tomar una decisión ante la apertura de las Piscinas Municipales de esta temporada, los Alcaldes de la Comarca de Torrijos que suscriben este manifiesto, con el fin de tomar un acuerdo común en beneficio de todos, exponen que: Desde que empezó el Estado de Alarma en nuestro país y la crisis sanitaria que estamos viviendo a causa de la COVID–19, los Ayuntamientos hemos tenido que afrontar situaciones totalmente desconocidas para nosotros, luchando con nuestros propios medios y en situaciones de soledad, con el único afán de ayudar y atender a todos nuestro vecinos. Este esfuerzo ha sido máximo por nuestra parte, llegando en muchas ocasiones al límite de nuestros recursos materiales y personales. Sin duda, unos momentos muy duros para todos, que vamos superando juntos. Como máximos representantes de nuestros municipios, nuestro único objetivo es velar por el bienestar de todos nuestros vecinos y por su seguridad sanitaria. La llegada del periodo estival trae consigo la apertura de las piscinas municipales y en base a la normativa actual, que sustituye a la existente hasta la fecha, se determina la limitación de aforos, implantación de franjas horarias, entrada con cita previa y abonos, tratamientos de agua y limpiezas,… dichas normas fijadas por la autoridad sanitaria son muy difíciles de cumplir por parte de nuestros Ayuntamientos y más si cabe mantenerlas durante toda la temporada veraniega. Los Ayuntamientos, como únicos y máximos responsables de las instalaciones de la piscina municipal y aun cumpliendo con dichas normas impuestas, no tenemos la capacidad de controlar los actos de todos y cada uno de los usuarios que acceden a esta instalación recreativa y de ocio. Hay que tener en cuenta que las piscinas son zonas públicas donde se concentran gran cantidad de usuarios, lo que las convierten en lugares susceptibles de contagio y propagación y rebrote del virus. Así, ante la dificultad de mantener el distanciamiento de seguridad, controlar la limitación de aforo, tanto dentro del agua como en otras zonas de las instalaciones y cumplir las exigencias de desinfección y limpieza de las distintas áreas, resulta muy complejo garantizar las medidas de seguridad requeridas. Por los expuesto anteriormente, nos vemos en la necesaria obligación de proceder a la NO apertura de las piscinas municipales, primando ante todo el criterio de prudencia que durante estos últimos meses hemos aplicado en nuestros municipios. Para los Alcaldes de la Comarca de Torrijos, que firmamos este manifiesto de forma conjunta y unida, y siendo una decisión muy complicada y que nos ha costado mucho tomar, entendemos que lo más prudente es minimizar los riesgos al máximo y seguir velando por la salud de nuestros vecinos”.

Los Ayuntamientos que firman este manifiesto son: Alcabón, Almorox, El Casar de Escalona, Escalonilla, Hormigos, La Mata, Quismondo, Santa Cruz del Retamar, Santa Olalla.