15:31h.   martes, 07 de julio de 2020

Con el voto unánime del Pleno municipal

Talavera aprueba por unanimidad política líneas de actuaciones post pandemia

Apoyos económicos, derogación del Memorándum del trasvase, homenaje a las víctimas y a los héroes anónimos y más, de cara a la crisis que deja el coronavirus.

Talavera aprueba por unanimidad política líneas de actuaciones post pandemia
202006261044371593161077.jpg

Apoyos económicos

El Pleno municipal ha aprobado por unanimidad la creación de una nueva línea de apoyo económico dirigido a las entidades del Tercer Sector de Talavera para paliar los efectos provocados por la crisis del Covid-19.  En este sentido, la portavoz municipal, Flora Bellón ha destacado el “papel importante que juegan estas entidades para las personas que presentan mayores problemáticas y tienen necesidades de asistencia, acompañamiento, reforzamiento o integración”. BellónDesde las Administraciones tenemos que arrimar el hombro, más que nunca, para que puedan retomar y continuar con su labor; haciendo más fácil y mejorando la calidad de vida de muchas personas que, después de esta crisis, se van a encontrar con otros problemas sobrevenidos”, ha subrayado.

Mínimo Vital

Respecto a la proposición presentada por el PP sobre la demanda de información detallada al Gobierno de España sobre el Ingreso Mínimo Vital y que se garanticen recursos suficientes para su gestión, también ha contado con el respaldo del total de los concejales del plenario. Y ha continuado, “cuando se trae una propuesta que es beneficiosa para la ciudad, por supuesto que la vamos a aprobar”, como es este caso. Bellón, en este punto, ha añadido que desde la FEMP ya están trabajando en la línea de que se creen esos fondos y que los Ayuntamientos participen.

Memorándum del trasvase Tajo-Segura

El Pleno municipal ha aprobado con el voto mayoritario de los representantes la proposición del Grupo Municipal Socialista para instar al gobierno de España a la derogación del Memorándum del trasvase Tajo-Segura, una proposición en la que se ha contado con el voto favorable del PP y la abstención de los grupos Vox y Ciudadanos. El concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha defendido que el Memorándum es el “instrumento que regula y reúne la normativa que da paso a toda la política trasvasista”. En este sentido, ha abogado por “trabajar por los intereses de Talavera”, con lo que se ha referido al Memorándum como el “enemigo” que considera excedente todo lo que sea superar los 400 hectómetros cúbicos en cabecera.

El concejal del área ha considerado que el Esquema de Temas Importantes es una “buena ocasión para plasmar esta lucha”. Este documento, al que se harán llegar las demandas de esta ciudad, contemplará la esencia de los últimos escritos que desde la Alcaldía del Ayuntamiento se ha remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), denunciando el crecimiento masivo de algas o la proliferación de plagas de mosquitos, así como exigiendo el desembalse de agua que “oxigene” el caudal del Tajo a su paso por Talavera. Todo esto porque “todavía estamos a tiempo de que las medidas que se adopten hagan que la situación del río sea reversible”, ha apostillado de la Llave.

Víctimas y héroes

La portavoz municipal, Flora Bellón, ha recordado que una edición extraordinaria de los Premios ‘Ciudad de Talavera’ en este 2020, homenajeará a las víctimas y a los héroes anónimos que han estado trabajando en primera línea durante la pandemia que todavía está entre nosotros. Será una edición especial, debido a que los premios no pudieron celebrarse durante la semana de Mondas, Fiesta de Interés Turístico Nacional que tuvo que cancelarse por la crisis sanitaria. Según ha expresado la portavoz, “Vox está reiterando una serie de peticiones pleno tras plano, cuando son medidas que ya están acordadas y efectuadas”. Bellón ha insistido en que ese homenaje se va a hacer, “tal y como ya dijo hace más de dos meses la alcaldesa, así como el marco en el que se iba a desarrollar”, un acto en el que se pretende homenajear a todos los sectores municipales y no municipales que han estado luchando contra el Covid-19, como sector sanitario, policías, bomberos, sector alimentario, comercios, etcétera.

El Plan de Reactivación Económica y Protección Social

Por su parte, la concejala de Turismo, Artesanía y Comercio, María Jesús Pérez, ha detallado que la firma de este plan ha sido respaldada por colectivos que representan a diversas sensibilidades de la ciudad, como Comisiones Obreras, UGT, Fedeto, Cámara de Comercio, Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, Asociación del Comercio de Talavera, Comercyas o Fepemta. En este sentido, ha dicho que “lo que nos piden llega tarde”. Pérez ha defendido el trabajo durante estos meses de pandemia con todos estos sectores y “para que cuando la normativa lo permitiera, actuar y estar lo mejor preparados” para salir de los efectos económicos y sociales que pudiera causar la crisis sanitaria. Aunque son 79 medidas, este documento es “abierto” y puede seguir incorporando nuevas aportaciones de estas asociaciones o de los partidos de la oposición.