Este proyecto surge antes de la pandemia, cuando se iba a hacer una muestra de cine rural.

Hablando con el Actor y Director César Pacheco

De la Mujer y la Tierra, un largometraje de Pachesa Films donde la mujer y la España vaciada tienden a hurgar en la herida de la realidad rural.

Hablando con el Actor y Director César Pacheco
Juan Piombo Mendizábal
Juan Piombo Mendizábal

De la mujer y la tierra es una historia de reivindicación de nuestras raíces y la vinculación a la tierra. Una mirada femenina al futuro de nuestros pueblos y por que no, de esa España vaciada.

202110050547351633448855.jpgActor: César Pacheco, Reportero: Juan Piombo de Mendizábal, Fotografía: Rafa Araque. 

¿Cómo nació la idea de la película?

César: Yo creo que todas las ideas que suelo llevar al cine son producto de una reflexión de años, de un cierto poso a nivel de reflexión filosófica, cultural, vital y existencialista en cierta manera. Este proyecto surge porque antes de la pandemia se iba a hacer un certamen o una muestra de cine rural en un pueblecito de aquí cerca, entonces se me ocurrió escribir y llevar a cabo el rodaje de un pequeño corto que se llamaría algo así. La idea de una mujer que vive en la ciudad y que con el tiempo vuelve al pueblo, vuelve a la realidad rural y allí se encuentra sus raíces y un poco en esa línea, pues lo que hice fue ampliar más el proyecto. El guion se fue complicando, haciéndole mucho más completo, más redondo, más acabado, con una tensión también y un discurso dialéctico entre las fuerzas, digamos, establecidas, que siempre son las del poder que intentan llevar a cabo acciones, no siempre éticas ni morales y cómo hay gente que siempre, afortunadamente, planta cara a ese tipo de acciones. En cierta manera se trata de forma colateral el asunto de la despoblación de los pueblos, no es el tema principal, sino que es un poco la vinculación desde el punto de vista filosófico que podemos tener del lado femenino, de esa vinculación con la Tierra, con la Madre Tierra, (con Gaia). Y quién mejor para llevarnos a ese reencuentro, que el espíritu de la mujer. Y en cierta manera, el espíritu de la mujer, la protagonista, está simbolizando también nuestro lado femenino, que a mí me interesa mucho personalmente, cultivar y profundizar en nuestro lado femenino para ver la sensibilidad, la propia vinculación que tenemos con nuestras raíces, que son esa matriz. Podríamos decir más que patria, matria, no? Es decir, cómo nos vinculamos a esa tierra a través del hecho femenino y de nuestra vertiente mucho más eco-femenina, así es como yo lo defino, no como feminista, porque en sí no es ese discurso, sino eco femenina de recuperar un poco esas raíces, y cómo eso nos lleva a la lucha también por defender el interés colectivo. Y eso es una de las cosas que se refleja en la película.

 Siendo también actor, ¿cómo vives todo el proceso cinematográfico?

César: Sí, bueno, yo afortunadamente tengo ya una experiencia, llevo entre de 10 y 15 años haciendo películas, bueno, de hecho cuando yo tenía 18 años hacíamos películas con Súper 8, con lo que costaban entonces hacerlo. Y entonces mi afición al cine y a la dirección de cine siempre ha estado, lo que pasa es que la recuperé en el 2009 para intentar llevar a cabo algunos proyectos más serios y bueno, llevo ya más de 20 películas entre cortos, series, mediometraje y algún largometraje más, me gusta todo tipo de géneros, sí es cierto que me encanta la comedia, pero de vez en cuando me gusta hacer cosas de reflexión que tengan un trasfondo filosófico y espiritual como ésta y alguna más que tengo hecha que bueno, para mí es uno de los pilares de reflexión vital cultivar la espiritualidad bien entendida, no como esquema ni estructura propiamente ritual, sino lo que significa de recuperar nuestra vertiente espiritual que todos llevamos dentro para entendernos, conocernos y saber también cómo relacionarnos con los demás. Entonces, para mí no era un una especial dificultad el dirigir un largometraje, pero sí en estas características, nunca habíamos apostado por un proyecto tan elaborado y tan coordinado como éste "De la Mujer y la Tierra”, con un equipo de más de 25 personas que han estado involucradas, entre el equipo actoral y artístico, producción y técnicos.

Eso justo te iba a preguntar, te has lanzado a lo grande, con vestuarista, técnicos, etc… teniendo en cuenta que no estamos en una gran ciudad, llena de medios, ¿te has lanzado un poco a la aventura?

César: Sí, pero yo siempre he defendido que no es necesario tener mucho dinero, incluso apenas dinero, para poder llevar a cabo proyectos cinematográficos. Afortunadamente, ahora tenemos a disposición muchos medios que nos proporciona la imagen digital con cámaras que son asequibles desde el punto de vista presupuestario que podemos llevar a cabo producciones que dentro del ámbito de los medios, entre comillas amateur y aficionados, se pueden sacar productos muy serios, muy dignos y lógicamente no tienen nada que envidiar a veces a las producciones millonarias. La única diferencia es que no podemos pagar a la gente que participa en este tipo de eventos, pero sí que afortunadamente tenía un remanente de dinero para por lo menos pagar los gastos y que no fuera gravoso para la gente que ha participado. Y en ello debo agradecer muchísimo a todos, cómo se han involucrado, la seriedad y la profesionalidad con que todos en su campo han tomado el proyecto. Y sobre todo, tengo que resaltar el gran equipo artístico que ha sido de primera. Un equipo de actores y actrices con un nivel que hasta ahora me había encontrado de una forma parcial dentro de mis producciones. Pero afortunadamente hemos atinado y hemos hecho un casting que está a muy buena altura para sacar un producto estéticamente también en fotografía y en la puesta en escena, que yo creo por lo menos digno y bastante solvente desde el punto de vista cinematográfico.

Bueno, ya me has hablado de los actores. Te iba a preguntar si tenías actores más amateur, más profesionales y por lo que veo has mezclado un poco.

César: Sí, sí, pero es cierto que hay lógicamente actores amigos que han estado con nosotros en producciones que tienen, digamos, menos recorrido, menos tablas y que bueno, se acusa también esa falta de preparación, de interpretación de cine. Pero el 80 por ciento de los que han participado tienen una muy buena resolución.

202110050548051633448885.jpegActores: Carlos Herranz, Agustín Uztarroz,  Director: César Pacheco,  ProducciónAna Regueiro.   OPERADORES: Gon Ramos,  Miguel A. de la Cruz,  Victoria Ramos.

Ahí se verá la mano del director, ¿no?

César: Bueno, afortunadamente he contado con gente que tiene la suficiente autonomía e independencia para montar los personajes que a mí me dejaban asombrado, porque tú tienes claro cuando escribes el guion y planificas un poco la película tienes en la mente cómo puede salir, pero yo siempre dejo un poco de libertad a los actores para que jueguen, elaboren, interpreten su propia realidad y ver cómo eso va madurando la película a medida que ellos van implicándose en la propia historia. Y nos encontramos siempre con gratas sorpresas, que mejoran incluso lo que uno tenía pensado.

¿Tienes pensado dónde estrenar la película?

César: En principio la idea es hacer los estrenos en Talavera, pero también me gustaría llevarla a Campillo de la Jara, que ha sido el pueblo que nos ha acogido magníficamente, tanto el ayuntamiento como los vecinos en general, hacer un estreno allí para que lo puedan ver dado que ellos también se implicaron en el proyecto. Tenemos pensado presentarlo en algún festival que pueda tener cabida, porque ten en cuenta que la película oscilará entre una hora veinte, una hora y media aproximadamente, entonces al ser un largometraje de esta duración, tenemos que buscar el sitio idóneo para que pueda ser expuesto.

Luego cuando pase aproximadamente un año, yo tengo en el canal de Youtube, César Pacheco y Pachesa Films, colgados muchos cortos, medios y algún largo, o sea, nuestras producciones, entonces allí se ubicará y será el momento de que gran público pueda acceder a ello y que lo pueda disfrutar. Pero la idea es estrenarla efectivamente para culminar un trabajo de equipo, un trabajo colectivo y comunitario de grandes profesionales, aunque no lo seamos en el estricto sentido de la palabra, porque yo creo que toda película que se hace es para verla en pantalla grande y ese es nuestro deseo, que podamos de aquí a un par de meses si es posible o a más tardar en enero, pues hacer un visionado con un estreno como se merece "De la mujer y la tierra”, en los cines Arte 7 de Talavera.

 

FICHA TÉCNICA: 

-LARGOMETRAJE: “DE LA MUJER Y LA TIERRA”.

-Guion y dirección: César Pacheco.

 Sinopsis:

Magdalena, una mujer con carácter, madre soltera, tras recibir por herencia de su abuelo unos terrenos y una casa en el pueblo, decide volver con su hija Elsa en aquel lugar donde pasó su infancia. Pronto, su llegada y la negativa a vender la parcela a los poderosos locales que pretende construir un polígono industrial, va a provocar un conflicto de gran trascendencia.

De la mujer y la tierra es una historia de reivindicación de nuestras raíces y la vinculación a la tierra. Una mirada femenina al futuro de nuestros pueblos, de esa España vaciada. 

 Equipo actoral

Marian Garrido, Carlos Herranz, Beatriz Congregado, Aranzazu Echeverría, Antonio Monje, Agustín Uztarroz, Álvaro Alcocer, Daniel Guerro, Sara de las Heras, Claudia Flores, Verónica Sánchez, Carlos Santos, Victoria Ramos, Ana del Valle, Víctor P. Díaz, Miguel A. Tejedor, Tomás Muro, Fernando Ferbasio, Carmen Solo, Prado Garvín, Sara Sánchez.

 

 Equipo técnico:

Ayudante de dirección:           José Manuel Hernández.

Música:                                   Borja Murel.

Producción ejecutiva:            Ana Regueiro.

Directora de la fotografía:     Victoria Ramos.

Operadores:                         Gon Ramos, Miguel A. de la Cruz, Victoria Ramos.

Sonido e Iluminación:           Pachesa Films.

Maquillaje:                           Sara de las Heras, Ana Parra.

Vestuario y grafismo:          Ana del Valle.

Localizaciones:

-El Campillo de la Jara.

-Talavera de la Reina.

 Colaboración:

-Ayuntamiento de El Campillo de la Jara.

-Ayuntamiento de Talavera de la Reina. OAL de Cultura.

 Rodaje:

-Del 10 al 30 de agosto de 202.  "Una producción de PACHESA FILMS TALAVERA".

Hablando con el Actor y Director César Pacheco