El grupo ha realizado el recorrido acompañados por el autor y el editor

La novela Quercus ya tiene su Ruta Literaria

El Club de Lectura de la Universidad de Alcalá ha inaugurado esta ruta de la premiada novela de Rafael Cabanillas, en los Montes de Toledo.

La novela Quercus ya tiene su Ruta Literaria

Las cuarenta personas que forman parte del Club de Lectura de la Universidad de Alcalá de Henares lo tuvieron muy claro ni bien culminaron la novela “Quercus. En la Raya del Infinito”: tenían que conocer al autor de la obra y la ubicación real de la novela. Así fue como terminaron desplazándose hasta la pequeña localidad de Navas de Estena (Ciudad Real), para inaugurar en el Parque Nacional de Cabañeros, la Ruta Literaria “Quercus”, de la que es autor el castellano-manchego Rafael Cabanillas Saldaña.

El grupo ha realizado la ruta, acompañados por el autor y el editor, que han ido explicando algunos pasajes de la novela que se ubican en el curso del río Estena: el descorche del alcornoque, las carboneras, cuevas en las rocas, tablares de agua, cercas de las grandes fincas. También han tenido la oportunidad de observar el uso de la honda lanzando piedras, arma que utiliza Abel, el protagonista de la obra, tal y como hacen los pastores de estas sierras. O más bien hacían, pues en apenas treinta años, Navas de Estena ha pasado de tener veinte rebaños de cabras a solo uno. Casi testimonial y simbólico, pues está a cargo de un pastor de noventa años con una docena de cabras. El lanzamiento de la honda, realizado por Francisco Muñoz, Paquillo,  persona que inspiró al autor para el protagonista de la novela, ha causado una gran admiración en los alcalaínos; además de las historias y curiosidades que se han ido relatando a lo largo de la Ruta.

Rafael Cabanillas, autor de "Quercus. En la Raya del Infinito" y "Enjambre"

Posteriormente han visitado la exposición de Fósiles en la Oficina Municipal de Turismo y han celebrado una comida degustando los productos típicos de esas sierras. Favoreciendo, de esta manera tan original con "libros y naturaleza", la economía local. Tras la tertulia literaria de sobremesa, han regresado a Alcalá.

La novela Quercus ya tiene su Ruta Literaria