Las tradiciones siempre se abren paso con jornadas inolvidables.

Los Chozos Ardientes de Puente del Arzobispo siempre regresan

Esta curiosa velada que vive Puente del Arzobispo muestra la tradición de esta localidad junto a la amistad y el respeto a Santa Catalina.

Los Chozos Ardientes de Puente del Arzobispo siempre regresan

El 26 de noviembre se celebró en Puente del Arzobispo una de las fiestas con más encanto en la región, “Los Chozos de Santa Catalina” A la hora indicada, las 19 en punto, como cada año,  tras el repique de campanas,  se encendieron alrededor de 120 hogueras inundando de fuego y humo toda la población. La hemeroteca nos indica que:  Puente del Arzobispo cada año celebra una jornada de convivencia que se conoce ancestralmente como “Los Chozos de Santa Catalina” y que se transforma en cerca de cien hogueras montando un espectáculo que ilumina las calles de la población, donde arden al unísono después de un sonoro repique de campanas.  En estas crónicas de los recientemente celebrados Chozos, no podemos dejar de mencionar que  el tiempo acompañó, con una temperatura ideal y ausencia de viento, de tal forma que fueron innumerables los visitantes atraídos por el espectáculo. Así  pudimos ver en el chozo del conocido y querido vecino Herminio González, que se podía ver como el  más animado por momentos, a visitantes de Burgos e incluso de Alemania. Es digno de destacar y que resulta interesante comprobar, como esta fiesta, con orígenes en el Siglo XVI, cobra cada vez más fuerza y poder de atracción para distintos tipos de visitantes.  

Nota de color  (El Documental).

El pasado año, que aún teníamos ciertas restricciones por covid,  se celebró con gran éxito esta tradición, después de una pandemia mundial.  Festividad que tiene un carácter muy especial para lugareños y visitantes en la purificación con el fuego, en ahuyentar de una vez los malos augurios para renovarse. Es por ello, que en esa oportunidad nuestro querido compañero Manuel Carrasco realizó un documental donde se aprecian las imponentes hogueras, en una población entregada a su festividad y con el relato histórico fielmente interpretado por el puenteño de nacimiento, empresario de esta región, dedicado al mundo del mueble y conocido artista vocacional en la zona con distintos papeles en teatro, cortometrajes y largometrajes, quien nos muestra la historia de esta singular celebración.

Dejamos el enlace del documental: https://www.youtube.com/watch?v=gFUh2FSFDSg

En la foto se puede apreciar a los amigos Manuel Carrasco y Herminio González

Los Chozos Ardientes de Puente del Arzobispo siempre regresan