En el año jubileo recorrer los 257 km, un gran sacrificio para llegar a la mítica virgen.

Recorrer el camino a Guadalupe por una causa justa la investigación de la Ela

Ernesto Rando corre para concientizar de una enfermedad dentro de las degenerativas y mortal que requiere más investigación.   

Recorrer el camino a Guadalupe por una causa justa la investigación de la Ela
Editorial
Editorial

Realizar los 257 km del Camino Real de Guadalupe, que en 2020 celebra Año Jubilar, corriendo, para dar visibilidad a la enfermedad de la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Es el reto que está llevando a cabo desde ayer, con previsión de finalizarlo el domingo, el corredor de trail y ultra trail Ernesto Rando Ugena, quien esta mañana ha hecho parada en el Ayuntamiento de Torrijos. Allí ha sido recibido por el alcalde del municipio, Anastasio Arevalillo, que ha estampado el sello en el pasaporte del peregrino que llevaba el corredor, en señal de su paso por esta localidad. El acto de recepción frente a las puertas del Palacio de Pedro I también ha contado con la presencia del concejal de Cultura y Dinamización Local, Fernando de Miguel y el concejal de Deportes, Félix Bandera, así como de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Torrijos y también de deportistas torrijeños de la Asociación Atlética Torrijos y del Club de Natación Máster Torrijos, que han acompañado hoy a Ernesto Rando corriendo con él desde Fuensalida hasta Gerindote.

CORREDOR

El corredor, natural de Yuncos (Toledo), ha asegurado que “la ruta va bien, esta gente me está acompañando por tramos y genial, muy bien, aunque un poco pesado, son muchos kilómetros pero bien, despacito y muy agradecido a todos los ayuntamientos de los pueblos. Esto lo estamos haciendo para dar visibilidad a la ELA, para que sea más visible y sobre todo, que se investigue más”. Y es que el autor de esta hazaña ha sufrido dicha dolencia en su propia familia. Concretamente, su cuñado, falleció en enero a causa de la ELA. “El pasado no lo podemos cambiar pero podemos luchar por el futuro, para que gente que lo tenga o que lo pueda tener, al menos disponga de algunas armas para luchar contra esta enfermedad”, ha añadido Rando. En la mayor parte del camino, el corredor está contando con personas que le acompañan respetando las distancias para poder sentir el calor de los habitantes de las 3 provincias por las que transcurre el itinerario, mientras que los alcaldes y alcaldesas de los distintos municipios están siendo los encargados del sellado del pasaporte del peregrino, como muestra del apoyo a esta causa.

ETAPAS

El recorrido lo inició ayer, jueves, 8 de octubre, saliendo de San Jerónimo el Real, de Madrid y continuó por Alcorcón, Móstoles, Navalcarnero, El Álamo, Casarrubios del Monte, Las Ventas de Retamosa, Camarena y Fuensalida. Hoy viernes, 9 de octubre, el trayecto está discurriendo por Novés, Torrijos, Gerindote, Carmena, La Mata, Erustes, Cebolla y Montearagón, hasta llegar a Talavera de la Reina. El tercer tramo tendrá lugar mañana, sábado, 10 de octubre, desde Talavera, pasando por Alberche, Calera, Alcañizo, Oropesa, Alcolea, Puente  del Arzobispo, Villar del Pedroso  y Carrascalejo. El tramo final se realizará el domingo por la mañana desde este último municipio hasta Guadalupe pasando por Navatrasierra.  El Ayuntamiento de Torrijos felicita al deportista por este gran reto que cumple varias funciones: principalmente, su objetivo básico y primordial, que es el de dar difusión a la enfermedad de la ELA para abogar por una mayor investigación de la misma pero al mismo tiempo, con esta acción se fomenta el deporte y también la cultura y el turismo, al discurrir esta ruta por un camino histórico como es el que desemboca en el Monastario de Guadalupe, promocionándose a su vez las poblaciones que integran este itinerario, como es el caso de Torrijos, donde por otra parte, recientemente se estrenó nueva señalización para este camino de cara al inicio en 2020 del Año Santo Guadalupense.

Recorrer el camino a Guadalupe por una causa justa la investigación de la Ela