Su alcalde Rubén Zapardiel nos da un balance general.
Oropesa alcanza los 50.000 visitantes en sus Jornadas Medievales
La pequeña villa medieval castellano-manchega evalúa sus jornadas gestionando otro récord de público con grandes espectáculos y bien organizado.
Por: Juan Pombo Mendizábal.
La villa de Oropesa, un año más nos muestra su patrimonio medieval, su patrimonio humano, su capacidad organizativa y por sobre todas las cosas sus gentes, dispuestas y acogedoras, en unas jornadas donde el sol y la primavera fueron primordiales para que estas fiestas medievales de carácter provincial sean un gran éxito de público, un éxito de espectáculos, con unas cifras aproximadas, aunque aún extraoficiales de 50.000 personas de asistencia, a la espera de la confirmación oficial por parte de las autoridades allí presentes, (Guardia Civil, Policía Nacional y local, como así también de Protección Civil), actores fundamentales para que en una villa de unos 3.000 habitantes pasara a tener 50.000 personas, en un fin de semana, casi se podría decir único acontecimiento de estas características en la península ibérica.
Su alcalde, Rubén Zapardiel, comentaba a Primera Edición clm su alegría por el éxito de estas jornadas medievales, “yo hago un balance muy positivo, hemos roto todos los pronósticos, sobre todo de asistencia, estamos a confirmar las 50.000, personas en la localidad en un fin de semana, vamos, impensado si bien nos acompañó el tiempo y todo ha ido funcionando a pedir de boca, con tanta aglomeración de gente, no hemos tenido ningún problema, hay que agradecer sin lugar a duda a la fuerzas, tanto sea guardia civil, como policía, como protección civil, su coordinación impecable, nos ha dado parte de este éxito de evento multitudinario. -Quién nos lo iba decir, cuando el martes recibo una llamada por la noche, donde me informaban que se había caído parte del muro de la antigua escuela de los Jesuitas, hemos resuelto el problema con celeridad junto a empresas que nos ayudaron desde las 4 de la mañana, junto a los operarios municipales, entre otros colaboradores-, había mucho en juego, pero se solventó rápida y eficazmente”, afirmó el alcalde.
Actividades fin de semana medieval
El viernes 12 dan inicio las jornadas medievales de Oropesa, Provincia de Toledo, el primer edil Zapardiel, “Desde la mañana visitamos el colegio, porque los peques son la sangre nueva de nuestras fiestas, hemos hecho un mini pasacalle donde ellos fueron los protagonistas, con la presencia de nuestros condes, secretarios/as, reina, bufones de la corte, músicos, los Veritas, para ellos ha sido un día muy especial. A las cinco de la tarde daba comienzo la apertura del mercado oficial y a la diez de la noche, hubo el pregón inaugural, a cargo de Salvador Arroyo, profesor, ilustre de nuestro pueblo, ya retirado, por supuesto, y muy partícipe en nuestras jornadas medievales, tanto en la elaboración de guiones, como actuando. Dio un pregón, muy emotivo, nos hizo llorar a más de uno, recordando viejas historias, con momentos de pequeñas anécdotas, siempre quedando en nuestra memoria, y desde aquí quiero hacer extensivo el agradecimiento a Salva. Comenzaban así las jornadas a través de una obra, de una representación pequeña teatral, también con la participación de los vecinos de Oropesa, superchula, "Los 7 pecados capitales", muy dinámica, muy espectacular, con esa característica que siempre tiene el pueblo de Oropesa, e insisto, nada sería esto si no es por ellos”.
El sábado 13: Como cada año comenzó con el desfile de todas las compañías, “siempre nos gusta hacerlo para que la gente vea un poco lo que se puede llegar a encontrar dentro del mercado. Este año el ayuntamiento ha apostado mucho por la animación, hemos traído más grupos de música, de animación, de artistas, de zancudos, de malabaristas, de espectáculo. Y culminaba por la tarde-noche con la espectacular quema del Castillo”.
El domingo 14: por la mañana con la apertura del mercado comienzan las actividades, el alcalde oropesano Rubén Zapardiel nos decía que: “continuaba más de lo mismo, es cierto que, con menos afluencia de público, pero creemos que en todo el fin de semana se superaron las 50.000 personas, que tendremos que buscar la manera de repartirlo mejor entre los dos días. El fin de fiesta, a cargo de nuestros Veritas, también poniendo todo ese colofón en lo alto.
Para finalizar: “Nada de esto sería posible, por supuesto, sin la ayuda de las instituciones, tanto la Junta de Comunidades, como la Diputación, esas aportaciones económicas son indispensables, la fiesta lleva mucha inversión económica, mucho esfuerzo humano, y eso es importante.”