Fiesta Medieval desarrollada entre el 14 y el 17 de marzo que cumple su XVII edición.

Comienzan las Crónicas del Rey Don Pedro I en Torrijos

Durante los días de la fiesta se recrean los fastos del Rey Don Pedro I de Castilla en 1353 con motivo del nacimiento de su hija la infanta Beatriz.

Comienzan las Crónicas del Rey Don Pedro I en Torrijos

El diputado de Cultura de la Diputación de Toledo, Tomás Arribas, presentaba la XVII edición de las Crónicas del Rey Don Pedro I, de Torrijos, señalando que “sabemos que apoyar esta fiesta es reforzar la importancia de recuperar la historia de nuestros municipios y adaptarla para realizar recreaciones históricas como herramienta generadora de riqueza en el mundo rural”. Arribas hacía estas declaraciones acompañado por el alcalde de Torrijos, Andrés Martín, la concejal de Cultura, Educación e Inclusión del Ayuntamiento, Gema Manjarrés; y el concejal de Festejos, Turismo, Comunicación, Comercio, Industria y Participación Ciudadana, Miguel del Castillo, así como del diputado provincial de Contratación y Patrimonio, José Eugenio del Castillo. Confirmaba Arribas la colaboración de la Diputación con esta fiesta reconociendo “la importancia de usar el pasado y el patrimonio como dinamizadores socioeconómicos que mantienen a nuestros pueblos vivos y les hace más interesantes para el turismo de interior, puesto que existe una demanda, cada vez mayor, de turistas que conforman un mercado potencial interesado en la historia y en el turismo cultural”. Y señalaba que acontecimientos de la envergadura de las Crónicas ayudan a combatir la despoblación, haciendo más atractivos nuestros pueblos. “Acudir a Torrijos –añadía- siempre es una buena idea, pero hacerlo entre el 14 y el 17 de marzo es un cierto pleno porque no faltarán actividades como el mercado, las actuaciones, el pregón, las competiciones, los espectáculos, las exhibiciones de caballos, las representaciones históricas, los desfiles o los juegos medievales, entre otras muchas sugerencias”.

El alcalde de Torrijos, Andrés Martín, agradecía el apoyo de la Diputación de Toledo y apuntaba que “se trata de una fiesta que tiene el fin de dar a conocer nuestra cultura y nuestra historia de una manera didáctica y, sobre todo, y lo más importante, que es una fiesta viva, en la que todos podemos participar de una manera muy activa, vistiéndote de época, participando en las distintas actividades que va a haber durante todo el fin de semana”. La concejal de Cultura, Educación e Inclusión del Ayuntamiento, Gema Manjarrés, hacía también extensivo su agradecimiento a la Diputación y trasladaba a los asistentes a la rueda de prensa los actos que dan forma a la programación de las Crónicas durante el fin de semana, asegurando que “no es una fiesta más, sino un hecho histórico que ocurrió en Torrijos, y que pedro I bautizó a su hija Beatriz en nuestras dependencias; por lo tanto, es volver unos años atrás”.

Las actividades

Los actos de recreación histórica se iniciaron el viernes, 15 de marzo, con la apertura del Mercado y el anuncio de la llegada del Rey a la Villa de Torrijos. Durante todo el día se sucederán el encuentro con el Rey, actuaciones del medievo con la voz de sus personajes y el pregón desde la Torre de la Colegiata del Santísimo Sacramento.

El sábado, 16 de marzo, se iniciará con una competición de tiro con arco medieval, el desfile de gigantes y cabezudos, el espectáculo de aves rapaces, exhibición de caballos, bautizo y consagración de la Princesa Beatriz, almuerzo popular en honor a la Princesa y la llegada del Rey al Palacio.

El domingo, 17 de marzo, habrá una exhibición de arqueros, lucha de espadas y combates, duelo del Rey y lluvia de flechas. Se repetirán algunos espectáculos y el almuerzo popular, en esta ocasión en honor a Doña María de Padilla, acabando los actos con “Los delirios del Rey Don Pedro I y desfile de Antorchas”.

Pero además de estos actos de recreación histórica, los que se acerquen a Torrijos en estos días podrán disfrutar de las VII Jornadas de la Tapa medieval, diferentes talleres para pequeños y mayores y exhibiciones, participar en el III Concurso Fotográfico o disfrutar de Los caprichos de Don Pedro, un dulce que le preparaba Doña María a al Rey Don Pedro y que durante las crónicas podrán adquirirse en el Mercado Medieval.

 

 

Comienzan las Crónicas del Rey Don Pedro I en Torrijos