En las Jornadas organizadas por ASEM-CLM y la UCLM

La alcaldesa alaba el trabajo y la unidad de las instituciones para mejorar la vida de los afectados

García Élez ha destacado la generosidad de las personas que integran ASEM-CLM, ya que “pese a que han vivido experiencias duras, se han levantado”.

La alcaldesa alaba el trabajo y la unidad de las instituciones para mejorar la vida de los afectados
Editorial
Editorial

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha alabado el trabajo que realiza el tejido asociativo de la ciudad para hacer “visibles” las enfermedades neuromusculares, así como la búsqueda de la unidad de las Administraciones e instituciones para mejorar la calidad de vida de los afectados. Así, lo ha señalado durante la inauguración de las Jornadas ‘Avanzando Juntos. Por el conocimiento de las Enfermedades Neuromusculares’, que ha organizado la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Castilla-La Mancha (ASEM-CLM) en colaboración con la Universidad de Talavera.  Aunque la alcaldesa se ha referido a la labor altruista e incansable de todas las asociaciones, hoy lo ha personalizado en ASEM-CLM y a sus constantes acciones para que “en ningún momento se pierda la esperanza”. García Élez ha reiterado que “avanzar juntos no es para buscar un milagro, sino abordar la enfermedad desde los diferentes frentes (rehabilitación permanente, coordinación de fisioterapeutas, trabajadores sociales, logopedas y demás personal sanitario) para mejorar la vida de los pacientes”.  En este sentido, ha agradecido la “inquietud y ganas” de los estudiantes universitarios y profesionales docentes y sanitarios para “buscar soluciones a algo que hoy se presenta como muy difícil, pero que invita a seguir por los numerosos casos que hay en la ciudad y comarca; hoy día esa solución pasa por la investigación para paliar las necesidades que surgen cada día”.

Registro de enfermedades raras para 2020

En esta jornada inaugural han estado presentes el director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan José Camacho; la profesora de Terapia Ocupacional y directora de las jornadas, María del Carmen Cipriano; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Begoña Polonio; y la presidente de ASEM-CLM, Begoña Martín, además de profesionales sanitarios del Área Integrada del Hospital de Talavera. Estos últimos han explicado que, aunque las enfermedades raras hoy no tienen cura sí se está avanzando en tratamientos para mejorar el estado físico y psíquico de las personas. Por ello, se ha adelantado que se pretende poner en marcha la consulta monográfica para las enfermedades neuromusculares, para la atención primaria de manera personalizada y con un abordaje multidisciplinar. Estas jornadas, ha dicho Begoña Martín, persiguen “acercar a los profesionales de la salud a estas patologías”, al mismo tiempo que el director general ha mostrado la intención de la Consejería de Sanidad de que en el año 2020 esté funcionando el registro de enfermedades raras que, en consecuencia, servirá para complementar la investigación clínica.

Este sábado, 16 de noviembre, tendrá lugar en el Teatro Palenque un concierto solidario en conmemoración del Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares. El acto, que tendrá lugar a las 19:00 horas, correrá a cargo de Candela & Son, que ofrecerán un repertorio de ‘la música de hoy de siempre…más solidaria’. La adquisición de entradas puede hacerse en la sede de ASEM-CLM (calle Jacinto Aguirre, 8), reservar en trabajosocial@asemclm.com o comprar en taquilla una hora antes del concierto.

La alcaldesa alaba el trabajo y la unidad de las instituciones para mejorar la vida de los afectados