Un documento que de forma clara y nítida aboga por esta integración

La unidad y el soterramiento del ave destacan por el consenso presentado por los grupos políticos

Acuerdo en la alegación registrada que plantea el soterramiento como única alternativa para el paso del AVE por Talavera de manera irrenunciable.

La unidad y el soterramiento del ave destacan por el consenso presentado por los grupos políticos
Editorial
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La alcaldesa de Talavera, Agustina García Élez, ha registrado esta mañana la alegación que la Corporación municipal presentará ante la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como órgano que ha aprobado provisionalmente el Estudio Informativo del proyecto de línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. Acompañada del resto del concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo; de la portavoz municipal, Flora Bellón; y del resto de portavoces de los grupos municipales y concejala. No adscrita, la regidora talaverana ha materializado el registro del documento, cuyo único punto dice lo siguiente:  “Defender el desarrollo del proyecto de línea de alta velocidad a su paso por Talavera de la Reina y considerar irrenunciable que se asuman en este Estudio los compromisos de soterramiento de la línea a su paso por la ciudad, como modo de integración de la infraestructura a su paso por el casco urbano, en base al Protocolo suscrito con la Administración del Estado como con la autonómica en octubre de 2007”. El soterramiento debe de tenerse en cuenta en cualquiera de las alternativas propuestas, y de acuerdo al modelo de ciudad aprobado en el Plan de Ordenación Municipal en 2010 y en base al futuro desarrollo urbano”.

CUESTIÓN TRASCENDENTAL

La infraestructura del AVE es una “cuestión tan trascendental e importante” para la ciudad, que merece “dejar de lado intereses partidistas, confrontaciones políticas y discrepancias”, así como “buscar lo que nos une y llegar al consenso. El pasado mes de enero ya presentaron una proposición en el Pleno municipal con una propuesta en la que “defendíamos que el AVE tenía que llegar cuanto antes a Talavera, también el soterramiento de las vías a su paso por Talavera y buscando, ante todo, la defensa de los mejores intereses para la ciudad”.

ESFUERZO CONJUNTO

En este sentido, la portavoz municipal ha puesto de relieve esta alegación, que surge de la iniciativa del equipo de Gobierno, y con la que se ha buscado “aunar esfuerzos en lo que nos une con los demás grupos de la oposición”. En el documento, ha apostillado, es donde “defendemos de forma clara y nítida que lo que queremos para Talavera es el soterramiento”. Bellón ha agradecido la postura adoptada por el resto de los portavoces, que también han firmado en representación del resto de concejales y concejalas de sus grupos, así como ha puesto en valor el “ejercicio de responsabilidad” que debe hacerse por todas las partes después de muchos años de hablar del AVE. “Hay que hacer un esfuerzo conjunto y defender el soterramiento de forma alta y clara, para que no quede ningún tipo de duda”. Tren de mercancías, electrificación de la vía y doble uso también para pasajeros; en la línea convencional En otro orden, Bellón también ha dejado claro que “en todo momento, vamos a defender los intereses de Talavera, tanto con el AVE como con el tren convencional”. Por eso, al margen de la apuesta “decidida y unívoca” del soterramiento de la Alta Velocidad a su paso por Talavera, desde el equipo de Gobierno se va a seguir “trabajando y apostando por el tren de mercancías, para que se electrifique la vía, así como el mantenimiento del doble uso de la vía convencional, también para pasajeros, porque creemos que es lo que beneficia a esta ciudad”.

La unidad y el soterramiento del ave destacan por el consenso presentado por los grupos políticos