19:00h.   viernes, 29 de mayo de 2020

La Asociación de la Cerámica talaverana junto a las ciudades de la cerámica europeas

En marcha la edición digital de la Fiesta de la Cerámica

Artesanía presenta la edición especial y digital ¡Hola Cerámica! que involucrará a todo el sector entre los días 12 y 14 de junio y también a las ciudades de la cerámica de Europa

En marcha la edición digital de la Fiesta de la Cerámica
202005221230431590143443.jpg

María Jesús Pérez, ha presentado la edición especial y digital de la iniciativa ‘¡Hola Cerámica!’, una acción que debido a la situación de emergencia sanitaria no se podrá realizar de forma tradicional. Pese a ello, se está organización esta edición online para los días 12, 13 y 14 de junio y que involucrará a las ciudades de la cerámica, artistas, alfareros y todo el mundo del sector, con una programación en línea de contenido fotográfico y de vídeos que cualquier puede aportar siguiendo las pautas. Detrás de esta iniciativa está la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC), cuya presidenta ostenta actualmente Talavera de la Reina, junto con la Agrupación Europea de Ciudades de la Cerámica (AEuCC) y la Asociación Italitana de Ciudades de la Cerámica (AiCC). Pérez ha recordado el papel “especialmente representativo” que tiene Talavera tras ser sus procesos artesanales declarados como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el pasado mes de diciembre. La concejala ha explicado que la participación está abierta a todo el país, a ceramistas, alfareros, empresas, instituciones, coleccionistas y aficionados en general, residan o no en municipios que formen pare de la AeCC. “Queremos que sea la gran fiesta de la cerámica”.

Tres categorías

La primera acción está centrada en territorios, museos y patrimonial cultural. En este caso se pueden enviar vídeos de hasta 5 minutos donde se comparta la propia realidad de la cerámica, como exposiciones temporales, obras de cerámica en espacios públicos o de la ciudad, historias o curiosidades de la tradición alfarera, ferias, fiestas o actividades singulares y diferenciadoras. Los vídeos pueden estar formados por una sucesión de fotos, siempre que se apoye en textos y contenidos de buena calidad. Pueden realizarse con teléfonos móviles (smartphones).

La segunda acción se centra en ceramistas y alfareros; en este caso pueden aportar vídeos para hacer una visita virtual a sus estudios y talleres o ilustrar sus técnicas y proceso de fabricación, manteniendo el enfoque original de Hola Cerámica, que fue el de abril y mostrar sus talleres al público o de la ciudad, historias o curiosidades de la tradición alfarera, ferias, fiestas o actividades singulares y diferenciadoras. Los vídeos pueden estar formados por una sucesión de fotos, siempre que se apoye en textos y contenidos de buena calidad. Pueden realizarse con teléfonos móviles (smartphones). Se tiene que enviar un título y breve descripción del contenido a la misma cuenta de correo, indicando el autor. Los vídeos se publicarán en el canal de YouTube y en la página de Facebbok e Instagram de Hola Cerámica.

La tercera, se trata de selfies relacionados con la cerámica, dedicada a todos los colectivos anteriormente señalados, además de aficionados y público en general. En este caso, se invita a la gente a publicar las fotos directamente en sus redes sociales utilizando los hashtags #holaceramica y #selfieceramica, o también etiquetando en las cuentas sociales de Hola Cerámica (Facebook, Twitter e Instagram). Los participantes también pueden usar los hashtags #goodmorningceramics y #ceramicselfie. Las publicaciones se harán entre los días 12 y 14 de junio, especialmente. Más información en la web: www.ciudades-ceramica.es.