Abordar las gestiones en la crisis por el Covid-19 primordial para la desescalada

En pleno extraordinario se ha agradecido a la sociedad talaverana en su conjunto por la contribución para contener la pandemia

La alcaldesa de Talavera avanza un Plan de Dinamización Económico y Social “abierto y consensuado” para afrontar con las mayores garantías el ‘día D’.

En pleno extraordinario se ha agradecido a la sociedad talaverana en su conjunto por la contribución para contener la pandemia
Editorial
Editorial

La alcaldesa de Talavera, María Agustina García Élez, ha avanzado, tal y como ya dio a conocer en la Junta de Portavoces del día de ayer, el Plan de Dinamización Económico y Social en el que el equipo de Gobierno viene “trabajando desde hace semanas”. Al respecto, ha dicho que no se persigue un plan que sea del Gobierno municipal, sino “de toda y para toda la ciudad”. De hecho, ha explicado que se ha hecho partícipe del mismo a empresarios, autónomos, agentes sociales y partidos políticos, con la intención de “hacerlo abierto y consensuado”. El objetivo que tiene el Ayuntamiento de Talavera de la Reina con este plan es “afrontar la crisis que vendrá detrás de la sanitaria desde la mejor posición de salida y con las mejores garantías, para estar todos unidos y preparados cuando llegue el ‘día D’, el día después. Todos estos contactos servirán para recibir diferentes aportaciones, porque “creemos que el consenso y la unidad son fundamentales para nuestra ciudad en estos momentos”. Lo primero es la seguridad y la salud de la ciudadanía, pero también “ayudar a quienes tienen un proyecto de futuro en nuestra ciudad”, ha añadido. En el marco del proceso de desescalada que se está desarrollando en todo el país, la regidora talaverana ha dicho que se están preparando apoyos fiscales individuales y para empresas, ayudas a las personas a través de la protección social y los servicios básicos, al empleo (hoy y mañana podrá solicitarse vía telemática el Plan de Empleo), a autónomos, a comerciantes, para que “sus negocios funcionen”.

Minuto de silencio de la Corporación

Así lo ha explicado García Élez en el pleno extraordinario, y semipresencial (con 7 concejales del equipo de Gobierno y uno de Ciudadanos online, además de otros del PP y Vox en la zona de público), para dar cuenta de las gestiones desarrolladas por el Ejecutivo local con consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Antes de iniciarse el pleno, la alcaldesa ha tenido un recuerdo para las víctimas por esta pandemia y ha invitado a los presentes a guardar un minuto de silencio en su memoria.

Medidas económicas y fiscales

Entendiendo la gravedad de la situación, la alcaldesa ha señalado que se han tomado muchas medidas económicas y fiscales para “aliviar los efectos que esta crisis sanitaria tuviera durante y después”; como la suspensión de la Ora, el aplazamiento del impuesto de vehículos y la tasa de basura, la exención de un trimestre de la ocupación de la vía pública y la tasa de basura a los hosteleros. Mientras se estudian nuevas propuestas, también ha recordado que desde el equipo de Gobierno se ha renunciado a las asignaciones del grupo municipal desde el mes de marzo y al 20 por ciento de las retribuciones de ella misma y el resto de sus concejales y concejalas. Tita García Élez ha manifestado que se ha mantenido informada a la población, con la actualización de datos y medidas de las diferentes Administraciones, a través de la web municipal y las redes sociales

Instituciones de la ciudad

La alcaldesa ha aprovechado para agradecer al Servicio de Informática su trabajo para hacer posible el desarrollo de este pleno semipresencial, así como por favorecer el teletrabajo y ayudar a adaptar los servicios a la tecnología y favorecer la comunicación telemática. En la misma línea, se ha referido a todos aquellos que han estado en primera línea desde el inicio del Estado de Alarma para garantizar la “seguridad de la ciudadanía”, como servicios de limpieza, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Geacam, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que junto a sanitarios y farmacéuticos han dado un “ejemplo de profesionalidad, fortaleza, esfuerzo y solidaridad”. Del mismo modo, ha agradecido a instituciones sociales, como Cruz Roja o Cáritas, la colaboración con el Consistorio para atender necesidades básicas de muchas familias talaveranas, un “esfuerzo titánico”.

Estado de Alarma y la suspensión de eventos

Respecto a la emergencia sanitaria por el Covid-19, la primera edil de la ciudad ha pedido a la oposición “sinceridad, honestidad y, sobre todo, realidad”, recordando que todo el trabajo iniciado desde el minuto cero por parte del Ayuntamiento ha sido para “evitar la propagación del virus y garantizar la seguridad de los talaveranos y talaveranas”. De hecho, ha reconocido que “incluso nos adelantamos a la declaración del Estado de Alarma”, decretado el 14 de marzo; y es que ya el día 10 de marzo se suspendió la II edición de la Feria AOVE & Nuts, decisión a la que siguieron los días sucesivos otras como el aplazamiento o suspensión de actividades culturales, deportivas o de ocio.  En este punto, no se ha olvidado de hosteleros y comerciantes, que junto al Ayuntamiento dieron un paso al frente antes del 14 de marzo y “cerraron sus negocios como medida preventiva, haciendo un ejercicio fundamental de responsabilidad por adelantado”. Ya el día 13, se emitió un bando municipal para decretar el cierre de instalaciones municipales, excepto las que prestaban servicios esenciales, como Servicios Sociales o Centro de la Mujer. Se clausuraron parques infantiles y zonas de ocio y esparcimiento, porque “nuestra prioridad como Gobierno ha sido y sigue siendo frenar el contagio y conseguir que los efectos de la pandemia fueran los menores posibles”, ha matizado.

Servicio telemático y telefónico es la actividad municipal

Desde ese momento, se limitó la atención presencial en edificios y dependencias municipales, pero manteniéndola de manera telemática y telefónica, así como la flexibilización de horarios para que los trabajadores municipales pudieran conciliar vida laboral y familiar. En el Ayuntamiento se han mantenido las Juntas de Gobierno Local, para dar salida a todo el trabajo administrativo y “la ciudad esté lo mejor preparada para cuando todo pase, dando prioridad a todos los expedientes que generaran empleo o crecimiento”, como ha sido una constante en el área de Urbanismo.

Prioridades: las personas

Por supuesto, la alcaldesa de Talavera ha señalado que han sido fundamentales las medidas de prevención para proteger a la ciudadanía de posibles contagios y para evitar la propagación del virus, ensalzando que “mi prioridad, como alcaldesa, son las personas, su salud y su seguridad”. De forma diaria, ha continuado, se han tomado decisiones “aplicando la sensatez y el sentido común” y “siempre pensando en el interés general”, de la mano de las recomendaciones e indicaciones de las autoridades sanitarias.

Operativo de desinfección

Otro ejemplo de responsabilidad y contención fue el inicio de un operativo especial de desinfección por parte del Ayuntamiento, encabezado por Servicios Generales y Protección y Bomberos, y que ya empezó a funcionar con empresas concesionarias de limpieza el 15 de marzo; coordinado desde las Concejalías de Imagen Sostenible de Ciudad y Política Medioambiental Sostenible. Sin descanso, estos equipos llevan 54 días consecutivos actuando en todas las calles de la ciudad y EATIMs, a diario. A esta acción se sumaron Cespa, RFE Iniciativas, Palomarejos Golf y varios grupos de agricultores de la ciudad, siempre coordinados y distribuidos desde el operativo.  En estas labores de desinfección se incluyó a todos los vehículos municipales y se dio apoyo a Policía Nacional y Guardia Civil, otro ejemplo de la “lucha sin paliativos, desde el primer momento, contra este enemigo común y desconocido, que no entiende de colores, razas, países ni clases”.

Hospital de Talavera

Pese a no ser competencia municipal, la alcaldesa ha afirmado que ha estado en constante comunicación con la Gerencia del Área Integrada de Talavera, para “conocer cuáles eran sus principales demandadas e intentar cubrirlas con esas donaciones privadas o con las adquisiciones del Ayuntamiento”. Aunque ha habido momentos más críticos, García Élez ha trasladado que “nunca han faltado camas ni respiradores” en el Hospital de Talavera. Igualmente, ha ofrecido otros datos traslados por la propia Gerencia, como los 541 profesionales sanitarios que se han contratado en este periodo y la ampliación de camas de hospitalización y críticos (de 300 a 374 y de 10 a 40, respectivamente), de las que 215 de hospitalización y 20 de críticos se han reservado, específicamente, para pacientes infectados por Covid-19. Pese a ello, la ocupación máxima ha sido de 178 pacientes hospitalizados y 27 críticos por este patógeno. En cuanto a respiradores, se pasó de 21 a 32, así como de 4 a 14 los equipos de Ventilación Mecánica No Invasiva.

Más de 600 familias atendidas con lotes de alimentos

En relación a las donaciones, todas las ayudas se han canalizado a través del correo donacion@  gestionado por el Ayuntamiento y que ha sido testigo de una solidaridad que “nos sostiene y nos empuja”. Y es que, esta crisis ha golpeado muy duramente a muchas familias, por lo que este recurso puesto en marcha por el Ayuntamiento, y con el que han colaborado decenas de empresas y particulares, está siendo “un perfecto servicio complementario a los bancos de alimentos ya existentes”.

Reparto de centenares de mascarillas

Del mismo modo, el Consistorio ha repartido mascarillas y otros materiales de protección y prevención al Hospital y otras entidades y colectivos que así lo han demandado. Al margen de las 50.000 mascarillas que acaba de adquirir, está canalizando el reparto de otras 70.000 donadas por la iniciativa de muchos empresarios, comandada por Pedro Durán, Fundación Futurart y Centro Tecnológico de la Confección de Talavera. También la Policía Local está participando en el reparto de más de 30.000 que han sido enviadas por el Ministerio de Interior y se están repartiendo en Estaciones de Tren o Autobús y colectivos de taxistas.

Este trabajo ha sido de todos

García Élez ha insistido en que “el virus está todavía aquí y no podemos dar un solo paso atrás”, por lo que ha animado a seguir todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias como mejor medicina y que es responsabilidad de cada uno cumplirlas. Para concluir, ha expresado que “esta situación la superaremos juntos y volveremos a caminar en la senda del progreso y el bienestar”, hacia un futuro mejor

En pleno extraordinario se ha agradecido a la sociedad talaverana en su conjunto por la contribución para contener la pandemia