Tras aprobarse medidas especiales para toda el área sanitaria talaverana

La administración talaverana y autonómica ajustan su sintonía para un mayor control Covid-19

La colaboración y el refuerzo entre Ayuntamiento y Subdelegación garantizarán más información, más sanciones por incumplimientos de medidas anti-Covid-19 y un mayor control de los contagiados

La administración talaverana y autonómica ajustan su sintonía para un mayor control Covid-19
Editorial
Editorial

La alcaldesa de Talavera, Agustina García Élez, ha destacado que la colaboración y el refuerzo de vigilancia y seguimiento policial, fruto de la cooperación entre el Ayuntamiento de Talavera y el Gobierno nacional, a través de la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Toledo, vendrá a garantizar más información al ciudadano, más sanciones por el incumplimiento de las medidas antiCovid y un mayor control de los contagiados que han sido confirmados por las autoridades sanitarias. “Hay que tener muy claro que los asintomáticos contagian y siguen contagiando, y parece que a una parte de la sociedad eso se le está olvidando”, ha lamentado. Por eso, ha puesto algunos ejemplos de casos concretos que llegan a esos profesionales que están haciendo el seguimiento de la ciudadanía tras hacerles la prueba PCR y en la cuarentena. Personas en cuarentena que confirmado haber ido a un botellón y haber compartido un vaso; gente a expensas del resultado de la PCR que ha continuado con su vida normal y ha ido a la peluquería o a tomar café, “poniendo en peligro a la cajera, a la peluquera y a su propia familia”, ha insistido. La regidora talaverana ha explicado que en las semanas 37 y 38, la Gerencia del Área Integrada (GAI) de Talavera establecía una tasa de incidencia acumulada de 882,8 casos por cada 100.000 habitantes, lo que implica que hay que “tomar medidas más serias y rigurosas a las que ya se venían aplicando”. Por ello, esta tarde se ha abordado el aspecto de “control, vigilancia y supervisión” para que se cumplan las medidas especiales que la propia resolución de Sanidad contempla y donde se coordinarán la Policía Local del Ayuntamiento y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; ambas haciendo un “esfuerzo añadido” y para que “de manera conjunta podamos establecer controles más exhaustivos”. García Élez ha señalado que, semanalmente, se trasladan las incidencias y denuncias en la ciudad relacionadas con no llevar mascarilla, beber alcohol en la calle o cerrar negocios fuera del horario permitido. A partir de ahora, habrá mayor presencia policial en las calles y en esos núcleos y focos principales donde se vienen produciendo concentraciones de forma más habitual.

INCUMPLIDORES

Son medidas que vienen “encaminadas a frenar los contagios y que son más intensivas a las que se venían aplicando”, ha apuntado la primera edil. “Son medidas difíciles de tomar y en las que pagan justos por pecadores”, ya que “la sociedad talaverana, mayoritariamente, está cumpliendo, pero hay una parte de incumplidores que van arrastrando esa gente que sí lo está haciendo de forma correcta”. Así lo ha declarado la alcaldesa después de la reunión mantenida con el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, y en la que también han estado presentes la concejala de Seguridad y Movilidad, Flora Bellón; y la de Ciudadanía, Montserrat Muro. García Élez ha agradecido la “pronta reacción” del subdelegado a la llamada.

SUBDELEGACIÓN

“Hay que tener muy claro que los asintomáticos contagian y siguen contagiando, y parece que a una parte de la sociedad eso se le está olvidando”, ha lamentado. Por eso, ha puesto algunos ejemplos de casos concretos que llegan a esos profesionales que están haciendo el seguimiento de la ciudadanía tras hacerles la prueba PCR y en la cuarentena. Personas en cuarentena que confirmado haber ido a un botellón y haber compartido un vaso; gente a expensas del resultado de la PCR que ha continuado con su vida normal y ha ido a la peluquería o a tomar café, “poniendo en peligro a la cajera, a la peluquera y a su propia familia”, ha insistido. Tal y como ha explicado la alcaldesa, Devia ha detallado el trabajo entre Policía Local y Policía Nacional y que iría en tres líneas. La primera basada en la información al ciudadano, para “poner sobre la mesa las medidas que todos tienen que conocer y respetar”; una segunda que ya es coercitiva y por la que “vamos a sancionar, todas las conductas que no se ajusten a las resoluciones que dicten las Administraciones”. Una tercera, ha dicho, será la de colaborar en el control y seguimiento de esas personas que tienen obligación de mantenerse en aislamiento por haber dado positivo. En este último caso, el subdelegado ha remarcado que estos datos serán facilitados a la Subdelegación para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan “llevar un control más exhaustivo”.

La administración talaverana y autonómica ajustan su sintonía para un mayor control Covid-19