El consistorio ha dado a conocer varios proyectos que se van a acometer en los próximos meses

Formalizado el Debate del Estado de la Ciudad de Talavera

700.000 euros para el Polideportivo JAJE, recuperación de la antigua Hidroeléctrica, restauración de la azulejería de la Basílica y remodelación de parques infantiles, son algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo.

Formalizado el Debate del Estado de la Ciudad de Talavera
Editorial
Editorial

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha destacado el proyecto integral de mejora de la eficiencia energética que se va a acometer en el Polideportivo ‘José Ángel de Jesús Encinas’ y que conlleva una inversión de alrededor de 700.000 euros. Una actuación que ya ha sido adjudicada y que va a conseguir “mantener la temperatura y evitar goteras y filtraciones”. La sustitución del pavimento alrededor del vaso de la piscina, el arreglo de la cubierta o la sustitución de la deshumectadora, son dos de las principales obras que se acometerán.

Campeonato de España de Media Maratón de Piragüismo

Tita García Élez ha dicho que esta conservación y mantenimiento de las instalaciones están dirigidas a acoger competiciones deportivas de alto nivel. En este punto, ha anunciado que el río Tajo va a ser el próximo “gran protagonista” deportivo. Los días 5 y 6 de junio Talavera de la Reina acogerá el Campeonato de España de Media Maratón de Piragüismo.

Recuperación de la antigua Hidroeléctrica

Otro de los proyectos es el denominado ‘Talavera mira al Tajo’, una acción que va a suponer la recuperación parcial de la antigua fábrica de la luz Virgen del Pilar, antigua Hidroeléctrica. Se trata de uno de los inmuebles más emblemáticos de la ciudad y, en torno al cual ya se han hecho “demasiadas promesas electorales”. Por eso, ha adelantado que este equipo de Gobierno lo va a “sacar del olvido” para “vincularlo con el paisaje del río Tajo y al desarrollo de los barrios que se encuentran en ese margen del río.

Restauración de la azulejería de la Basílica por 1,6 millones de euros

La licitación para la rehabilitación integral de los Jardines del Prado para el próximo mes de junio, es otro “ambicioso proyecto” que supondrá una inversión de 1,3 millones de euros en una primera fase. La regidora talaverana ha señalado que esta intervención global se centrará en el patrimonio natural, con la restitución de todo el arbolado en mal estado, la sustitución de setos y arbustos, la mejora de la red de riego, el arreglo de firmes y mobiliario urbano, para “devolver la esencia original del paseo”; así como una parte de los elementos de cerámica de este pulmón verde de la ciudad.

De forma complementaria, García Élez también ha trasladado que, a finales de este año 2021, se lance la licitación para la restauración de la azulejería del pórtico de la Basílica de la Virgen del Prado, que forma parte, a su vez, de la segunda fase de esta rehabilitación integral de los Jardines. Esta segunda actuación supondrá una inversión añadida de 300.000 euros y requerirá de “alto nivel técnico y conocimiento de nuestros ceramistas”. En esta reforma global que se ha proyectado para los Jardines también se aprovechará para restaurar cerámica dañada en la Fuente de las Ranas, bancos de cerámica y elementos cerámicos de la emblemática Fuente de los Patos.

202105200841111621536071.jpgRemodelación de parques infantiles

Desde el consistorio también se ha anunciado que “en breve” se iniciarán las obras para remodelar los parques infantiles de la ciudad. Además, se ha destacado que en cada parque que se remodele “se incluirá algún elemento de juego para los niños y niñas que sufren de algún tipo de discapacidad”.

La alcaldesa ha señalado que ya se ha adjudicado el contrato de estas obras de remodelación y que los primeros parques que recibirán este “lavado de cara” serán el de la plaza del barrio de Patrocinio y el parque del Potrero, con una inversión cercana a los 50.000 euros. Esta partida, además, “tendrá continuidad en próximos presupuestos”.  Durante este año se adaptarán las instalaciones y los espacios públicos municipales para hacerlos “más accesibles para personas con discapacidad intelectual y sensorial”. Como ejemplo, la regidora talaverana ha señalado que se colocarán “pictogramas o elementos adaptados en centros culturales, bibliotecas e instalaciones deportivas”. Además, se instalarán puertas mecánicas en zonas comunes del Ayuntamiento.

Refuerzo de los recursos para reducir el impacto de los mosquitos

García Élez también se ha referido a la problemática de los mosquitos en la ciudad, dejando claro que “hemos reforzado los recursos para reducir el impacto que estos insectos producen en la calidad de vida de los ciudadanos, en nuestros hosteleros y en nuestros comerciantes”. La alcaldesa ha señalado que este año el equipo de Gobierno se ha anticipado dos meses para minimizar el impacto de los mosquitos, coordinando labores para desbrozar de forma manual con otras de pequeña maquinaria para facilitar el acceso al agua y conseguir que el tratamiento fuese más eficaz. Además, se ha utilizado un larvicida biológico, que es inofensivo para el resto de especies.

“Centro de Acogida de Animales a la altura”

Tita García Élez ha informado sobre las obras de mejora que se han realizado en el Centro Municipal de Acogida de Animales Domésticos, que se ahora cuenta con “más espacio y una mejor habitabilidad para los animales”. Así, se han construido 25 casetas, se han reparcelado 4 solares con 8 nuevas zonas de esparcimiento y se han plantado 21 árboles, así como se ha dotado al centro de un veterinario.

Formalizado el Debate del Estado de la Ciudad de Talavera