La portavoz municipal Flora Bellón respondía a los periodistas

Se podría condenar al ayuntamiento de Talavera con 8 millones

Bellón critica la mala gestión del anterior Gobierno del PP con los planes de empleo que podrían condenar al consistorio

Se podría condenar al ayuntamiento de Talavera con 8 millones
Editorial
Editorial

La portavoz municipal, Flora Bellón, ha criticado la “mala gestión e incapacidad” del anterior equipo de Gobierno del Partido Popular con los plantes de empleo de 2016 al 2018, recordando las demandas a las que se ha enfrentado el Ayuntamiento con los sindicatos y por los que se ha condenado al Ayuntamiento de Talavera a pagar alrededor de 8 millones y que el consistorio ha recurrido. Pese a ello, Bellón ha declarado que se está haciendo un gran “esfuerzo” para presentar el proyecto a los plantes de empleo de la Junta de Comunidades de 2019, ya que existe el principio de prudencia presupuesta y los 8 millones que habría que pagar de ser condenado el Ayuntamiento por el Supremo. Sin embargo, se ha apostado por contratar a 298 personas, porque “Talavera tiene muchas personas en riesgo de exclusión social, parados de larga duración y hogares con todos sus miembros en paro”. Así, ha recordado que se han mantenido más de cinco reuniones con la Consejería de Economía del Gobierno regional (también Ipeta, parte social y concejales implicados) para sacar adelante estos planes. La portavoz ha dicho que no se ha cuantificado la parte que tendrá que financiar el Ayuntamiento de los planes de empleo de 2019, ya que se conocerá cuando se detallen los tipos de contrato, el material, la seguridad social o la prevención de riesgos laborales. Mientras tanto, ha recordado que se han aprobado los proyectos y que van en tres patas fundamentalmente: coordinación de los planes de empleo (base administrativa del jefe de Coordinación, informáticos y prevención de riesgos laborales), formación e inserción sociolaboral bajo el amparo del aprendizaje, y el denominado ‘Talavera Ciudad Sostenible’, para que el proyecto trascienda al mantenimiento ordinario de la ciudad.

Ipeta contará con un convenio colectivo

En otro orden, la portavoz ha dado a conocer que la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de modificación de los Estatutos Reguladores del Organismo Autónomo Local Ipeta, y que incluye la nueva denominación de Instituto (antes Iniciativa) para la Promoción Económica de Talavera. También se modifican apartados en el artículo 26, referido a Personal, por los que se especifica cual es el personal funcionario de carrera y el personal laboral que forma parte del estatuto y se someten a cuantos “derechos y deberes” se prevén en su convenio colectivo aplicable a Ipeta; y se le diferencia del que se aplica al resto de empleados públicos del Ayuntamiento.

El plan de limpieza exhaustiva

También a preguntas de los medios de comunicación, Flora Bellón se ha referido al plan de limpieza exhaustiva por barrios que dio comienzo en Patrocinio el pasado 22 de octubre. La portavoz ha señalado que "sigue en marcha” y actualmente se está desarrollando por la zona de Santos Mártires. El equipo, integrado por 10 operarios y 5 máquinas de limpieza a fondo y a presión, ya ha pasado por más de 300 viales, incluidas calles, avenidas, parques y plazas, y “se ha cubierto ya la mitad de la ciudad”. Del mismo modo, ha recordado que ha previsto la adquisición de 5 nuevos vehículos, por 680.000 euros, para la recogida de residuos.

Otros asuntos aprobados en la sesión

La portavoz municipal ha informado de la clasificación y propuesta de adjudicación del contrato de suministro e instalación de luminarias LED, equipos electrónicos de encendido en sustitución de los existentes y sistemas de telegestión. Dividida en 7 lotes, el procedimiento licitador establece la adjudicación inicial de uno de ellos a Extralux S.A. y los otros seis a Global de Electricidad Instalaciones S.L. El importe total es de 1.333.368 euros sin IVA. Cuando se adjudique definitivamente, ha apostillado, se solicitará el préstamo que ya había concedido el IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) por un valor total de más de 3,5 millones de euros.

Igualmente, se ha dado luz verde al contrato de suministro y plantación de plantas de temporada, arbolado, arbustos en zonas verdes de gestión municipal durante los años 2020 y 2021. En este inicio de adjudicación se incluye la adquisición de 234 árboles, 3.000 arbustos y 39.000 plantas por un importe de 194.118 euros sin IVA.

Se podría condenar al ayuntamiento de Talavera con 8 millones