Un Pleno desarrollado con normalidad, gravado y trasmitido en directo

Primer pleno del Ayuntamiento de Pepino después de la moción

Pepino apuesta por la transparencia: los plenos municipales serán retransmitidos en directo por redes sociales, permitirá que cualquier vecino pueda seguir en tiempo real el desarrollo de los mismos.

Primer pleno del Ayuntamiento de Pepino después de la moción

El Ayuntamiento de Pepino que regenta José Ignacio Díaz Magaña,  celebró este jueves, a las 20:30 horas, su pleno municipal ordinario, en el que se aprobó una medida destinada a reforzar la transparencia institucional: a partir de ahora, las sesiones plenarias serán grabadas y emitidas en directo (streaming) a través de las redes sociales del Consistorio.

La resolución, que ha sido consultada y supervisada por los servicios jurídicos municipales, permitirá que cualquier vecino pueda seguir en tiempo real el desarrollo de los plenos. Asimismo, se dejó constancia de que las cámaras no podrán grabar al público asistente, con el fin de preservar su privacidad.

Según se explicó durante la sesión, esta iniciativa responde a la voluntad del actual equipo de Gobierno de Pepino, dejar un registro audiovisual de los plenos, especialmente tras los altercados y las fuertes discrepancias producidas en sesiones anteriores. Además, la medida busca facilitar el acceso de la ciudadanía a la información municipal mediante el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

La "Dación de Cuenta", el punto más controvertido

Uno de los asuntos que mayor atención despertó durante el pleno fue el punto número tres del orden del día, correspondiente a la "Dación de Cuenta".

Durante su exposición, el equipo de Gobierno informó de la detección de una serie de cargos efectuados en una cuenta bancaria de titularidad del Ayuntamiento de Pepino, que, según se indicó, figuraban a nombre de quien desempeñó el cargo de secretaria de Alcaldía durante la anterior legislatura. Los importes de dichos cargos oscilaban entre los 200, 300 y 1.000 euros.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Pepino comunicó que ha decidido trasladar los hechos a las autoridades competentes para su investigación y solicitar a la entidad bancaria que no atienda nuevos cargos de similares características. Asimismo, el Consistorio informó públicamente de esta incidencia, al considerar necesario mantener informada a la ciudadanía sobre cualquier anomalía que pudiera afectar a fondos municipales.

Desde la actual administración también se indicó que, a través de sus servicios jurídicos, se requerirá por escrito a la "exsecretaria de Alcaldía" una explicación detallada sobre los movimientos detectados. Por el momento, los hechos se encuentran en fase de actuaciones administrativas y legales, sin que exista una resolución judicial sobre los mismos, por lo que debe respetarse la presunción de inocencia de las personas afectadas.

Desarrollo del pleno

Más allá de este asunto, la sesión transcurrió con normalidad y se desarrolló sin incidentes destacables. La retransmisión en directo cumplió con el objetivo marcado por el alcalde de Pepino, José Ignacio Díaz Magaña, quien al término del pleno agradeció el trabajo realizado por los técnicos de sonido, los operadores de cámara y los profesionales de la información presentes en la sala. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Pepino da un paso hacia una mayor transparencia institucional, acercando la actividad municipal a los vecinos mediante la retransmisión pública de las sesiones plenarias.

Primer pleno del Ayuntamiento de Pepino después de la moción