Tras la firma del protocolo entre el consejero de Fomento y los tres Ayuntamientos

Talavera da un paso más para mejorar su acceso a la localidad

El protocolo fue firmado entre el Gobierno regional y los Ayuntamientos de Talavera de la Reina, Cazalegas y Pepino para mejorar la capacidad del principal acceso a Talavera desde la A-5 y la CM-4000.

Talavera da un paso más para mejorar su acceso a la localidad
Editorial
Editorial

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha destacado que el desdoblamiento de la entrada a la ciudad por la N-V no solo garantizará un mejor acceso, sino también dará más seguridad en esta carretera. Un acceso “acorde al siglo XXI”, ya que es un tramo por el que diariamente pasan una media de 17.000 vehículos y que cuenta con tramos horarios de especial circulación. “Accesibilidad a una ciudad y una comarca y dando seguridad a los ciudadanos”, ha resumido. Así ha comenzado su intervención la regidora talaverana tras la firma del protocolo entre el Gobierno regional y los Ayuntamientos de Talavera de la Reina, Cazalegas y Pepino para mejorar la capacidad del principal acceso a Talavera desde la A-5 y la CM-4000. En la rúbrica del documento han participado con García Élez, el consejero de Fomento, Nacho Hernando; y los alcaldes de Cazalegas, Francisco Javier Blanco; y de Pepino, Inocencio Gil. También han estado presentes el director general de Carreteras, David Merino; el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; el delegado provincial de Fomento, Jorge Moreno; y los concejales del equipo de Gobierno, José Antonio Carrillo y Luis Enrique Hidalgo.

García Élez ha explicado que esta entrada a Talavera se usa mayoritariamente para entrar a la ciudad e ir a la comarca, especialmente a la de La Jara, por lo que ha puesto en valor el que todas las partes se hayan volcado en “aunar esfuerzos para que salga adelante un desdoblamiento” beneficioso para todos. El planteamiento de desdoblar esta infraestructura ya no solo es una cosa de presente, sino que “lo vemos como futuro para Talavera y su comarca”, ha dicho la alcaldesa, al tiempo que ha agradecido la “implicación” del Gobierno de García-Page en “una carretera que, aunque no es competencia suya, sí le ha tenido como aliado”. Para finalizar, la alcaldesa ha agradecido a los regidores de Cazalegas y Pepino que hagan llegar la información y estudios que posean a la Consejería de Fomento para que se pueda iniciar ese estudio previo lo antes posible. Igualmente, ha cerrado afirmando que este “paso al frente” muestra los “mimbres” de que las cosas se están haciendo bien y que “quien va a ganar con este protocolo van a ser los vecinos de toda la comarca”.

LOS ALCALDES DE CAZALEGAS Y PEPINO VALORAN EL HABER “IDO JUNTOS” COMO “ALIADOS”

Por su parte, Francisco Javier Blanco ha señalado lo importante que es “ir dando pasos y logrando objetivos de cara al desdoblamiento de esta entrada a Talavera, una carretera usada por miles de vehículos diarios”. Ha compartido con García Élez que la reivindicación viene de hace varias legislaturas, aunque ahora, “las Administraciones, dejando de lado los colores políticos, están trabajando para llegar a buen puerto con esta infraestructura”. Por eso, ha rematado aseverando que “en Cazalegas, siempre tendréis aliados” y que “nunca vamos a dar un paso atrás”.

Ambos alcaldes han agradecido a García Élez que haya encabezado esta iniciativa para llegar a la firma del protocolo para este estudio previo que acometerá la Consejería de Fomento. En su caso, Inocencio Gil ha definido como “día grande” el de esta rúbrica, algo que va a significar un “bien común para Talavera y comarca”, así como para “acortar tiempos y distancias”. Igualmente, ha destacado el que los tres Ayuntamientos “hemos ido juntos y lo vamos a conseguir”.

DEFINICIÓN DE LAS ACTUACIONES PARA MEJORAR LA CAPACIDAD DEL TRAMO

Con la firma del protocolo, la Consejería de Fomento realizará las labores técnicas para identificar el estado actual, las condiciones existentes y la definición de las actuaciones necesarias para mejorar la capacidad del tramo. La intención es estudiar las distintas alternativas, valorarlas económicamente y someterlas a la consideración del resto de Administraciones implicadas. Por su parte, los Consistorios tendrán que facilitar los estudios precedentes y la documentación que sea precisa para agilizar los trabajos de mejora de este tramo, así como el estado actual del tramo cuya titularidad ostenta. Además, definirán el detalle de la planificación urbana aplicable.

El tramo que se somete a este estudio informativo abarca desde la salida de la ciudad (rotonda a la altura del Centro Comercio Los Alfares) hasta la conexión con la autovía A-5, incluyendo también las partes que incluyen los términos de los dos municipios mencionados y sumando alrededor de 8 kilómetros.

Talavera da un paso más para mejorar su acceso a la localidad