Ministerio de Defensa ha primado otras criterios a la hora de elegir.

La base logística del Ejército de Tierra no se instalará en Talavera de la Reina

La alcaldesa detalla el intenso trabajo realizado para que Talavera fuera la sede de la base logística pese a que el Ministerio ha tomado otra opción.

La base logística del Ejército de Tierra no se instalará en Talavera de la Reina
Editorial
Editorial

En sesión plenaria extraordinaria, la regidora talaverana Agustina García Élez ha lamentado que la base logística del Ejército de Tierra no se instalara en Talavera de la Reina y que los grupos municipales de la oposición hayan convocado este pleno extraordinario para “buscar culpables en algo en lo que, ni por asomo, tenemos competencia”. En este sentido ha reiterado que “quien ha decidido donde se va a ubicar la base logística ha sido, única y exclusivamente, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, con unos criterios estratégicos”. Mientras ha lamentado que la decisión del Ministerio no haya sido buena para nuestra ciudad, ha trasladado que fue evidente que “desde un inicio, ni en el desarrollo, Talavera no estaba en la hoja de ruta” para este proyecto. “A todos nos hubiera gustado que el resultado hubiera sido otro, algo que lamentamos profundamente”. García Élez ha recordado que “había mucho trabajo recorrido por parte de otros municipios” y que estaban “muy bien posicionados, porque ya tenían una base de las que el Ministerio pretendía unificar”; pero que “no fue obstáculo para que el equipo de Gobierno lo apoyara, como hace cada vez que hay una oportunidad para traer crecimiento y empleo”.

202103111054481615456488.jpgCon responsabilidad

La alcaldesa ha relatado que se dio traslado al Ministerio de Defensa de la intención de acoger el plan de Concentración de Órganos Logísticos Centrales del Ejército (COLCE), en el que ya llevaban 10 años trabajando con la intención de agrupar en una sola instalación sus bases; como consta en el registro del Ayuntamiento y los correos certificados. Igualmente, se solicitó la colaboración al Gobierno de Castilla-La Mancha para que apoyara esta iniciativa. En este punto, Tita García Élez ha recordado cómo este paso lo han realizado otros muchos municipios y ciuidades de España, como Jaén, Toledo, Huete, Segovia, Alcira, Lorca, Aguilafuente, Albacete, Zaragoza o la comunidad de Asturias. No se pudo cerrar esa oferta en firme, como les ha sucedido a otros interesados, pero es que “fue el propio Ministerio quien, atendiendo a razones de interés, estrategia o por tener allí terrenos propios, llamó para que les explicaran y se sentaran a negociar”, y es que este proyecto también incluía un ambicioso plan financiera, en torno a 100 o 200 millones de euros, también con participación del municipio elegido. “En nuestro caso, no nos dieron ni la opción de partida”, ha remarcado. Pese a todo ello, el trabajo continuó en los meses siguientes, y aunque “no teníamos capacidad de decisión, que tiene en exclusividad Defensa”.

Incompatibilidad

El trabajo del Ejecutivo local ha ido más allá, determinando las industrias y las líneas de conexión con otros puntos, así como “poniendo sobre la mesa la relación histórica de Talavera con el Ejército con más de 80 años del polvorín del Cerro Negro”, espacio este último que, según han trasladado sus propios mandos, “no podría acoger esa base logística”; imposibilidad que basan en los resultados de los estudios pirotécnicos y de seguridad, siendo por tanto: “incompatible” por orografía y ubicación.

La base logística del Ejército de Tierra no se instalará en Talavera de la Reina