Conservación del Patrimonio de Talavera

El Patrimonio de Talavera se verá gratificado con un aporte de la diputación toledana

La Diputación de Toledo aportará 250.000€ para continuar con la recuperación integral de Entretorres y afianzar la estructura de la Casa de los Canónigos.

El Patrimonio de Talavera se verá gratificado con un aporte de la diputación toledana
Editorial
Editorial

El próximo viernes, la Diputación Provincial de Toledo aprobará en Junta de Gobierno un nuevo convenio de 250.000 euros con el Ayuntamiento, una acción que está enfocada para continuar con la recuperación integral del yacimiento de Entretorres y afianzar la estructura de la Casa de los Canónigos. Así lo ha dado a conocer el presidente de la institución provincial, Álvaro Gutiérrez, que ha acompañado a la alcaldesa de Talavera, Agustina García Élez, en una visita para comprobar las últimas obras para la puesta en valor del sector Entretorres.

PATRIMONIO CULTURAL, CERÁMICA Y GASTRONOMÍA

Gutiérrez ha anunciado que “seguiremos aposando por Talavera y ayudando en la recuperación del patrimonio arqueológico e histórico, que contribuirá, a su vez, con el sector turístico”. Por eso, se ha referido a este nuevo convenio que se va a firmar para rematar la actuación en este parque arqueológico (170.000 euros) y para frenar el decaimiento del claustro de la Casa de los Canónigos (80.000 euros).

202012171256011608206161.jpgUN TOTAL DE 500.000 EUROS

García Élez ha celebrado que “en menos de un año, vamos a poder invertir 500.000 euros en una zona patrimonial con una situación insostenible, ya que desde el año 2009 en este yacimiento no se había trabajado”. Había la necesidad de “conservarlo, preservarlo y difundirlo”, ha apostillado. En este punto, ha mostrado su satisfacción por el resultado de las obras de consolidación y puesta en valor de Entretorres, una “joya patrimonial” que se está recuperando, progresivamente, gracias a la “colaboración institucional” entre Ayuntamiento y Diputación y dando “ejemplo de que cumplimos lo que prometemos a la ciudadanía de Talavera”.

ENTRETORRES

La alcaldesa ha puesto de realce la importancia de hacer realidad el que este yacimiento pueda ser visitable para la ciudadanía de Talavera y de la comarca, así como que se abra al potencial turismo. Para este objetivo, se han recuperado espacios abiertos para la gente y plazas para el disfrute del patrimonio, así como se ha trabajado en un nuevo diseño del parque arqueológico, con un vallado acorde a la declaración de Conjunto Histórico, con una iluminación en toda la valla perimetral y miradores para poder hacer un estudio, desde el exterior, de la propia arqueología. Durante la visita, en la que también han estado el concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave, y la concejala de Turismo, Artesanía y Comercio, María Jesús Pérez; el presidente de la Diputación Álvaro Gutiérrez ha valorado con satisfacción la “buena aplicación y ejecución de las ayudas concedidas al Ayuntamiento en el yacimiento de Entretorres”.  Del mismo modo, ha considera que la actuación en la Casa de los Canónigos es una “deuda pendiente” y que lleva años reivindicándose. Por eso, con esta primera intervención se pretende consolidar la estructura y proceder a tareas de limpieza, derribos menores y la instalación de una red para evitar la entrada de palomas. Es una primera fase, ha dicho, que “tendrá obligada continuidad en el tiempo”.

El Patrimonio de Talavera se verá gratificado con un aporte de la diputación toledana