A los que hasta la fecha no se les había realizado test y están al servicio de los ciudadanos

Se realizarán test sintomatológicos a Bomberos Policía Local y Protección Civil

La FEMPCLM y el Gobierno regional marcan un protocolo para agilizar la realización de test entre el personal municipal esencial.

Se realizarán test sintomatológicos a Bomberos Policía Local y Protección Civil
Editorial
Editorial

La alcaldesa de Talavera y presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM), Tita García Élez, ha dado a conocer que se ha alcanzado un acuerdo entre la institución regional que preside y el Gobierno autonómico y que dará como fruto la agilización de la realización de test entre el personal municipal esencial, algo que ya está calificado así por los propios decretos, y que incluye a Bomberos, Policía Local y Protección Civil, pero que a través de un protocolo se va a adelantar en el tiempo. Teniendo en cuenta que la prioridad cuando se inició esta pandemia provocada por el coronavirus eran los Hospitales y sus profesionales sanitarios, “ha llegado el momento en que también lo necesitamos en los Ayuntamientos” de toda Castilla-La Mancha. Así, y agradeciendo la “sensibilidad” encontrada en la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, ha dado traslado de esta medida que han presentado como FEMPCLM y que han recibido, a su vez, de sindicatos de colectivos como el de la Policía Local. De esta forma, a partir de esta próxima semana, se pone a funcionar un protocolo que va a acelerar la realización de estos test, de forma paulatina y presencial, en los Ayuntamientos de toda la región, ya que “es donde hay un mayor foco de estos colectivos que prestan servicios esenciales”.

Una “noticia importante” para alcaldes y alcaldesas de toda Castilla-La Mancha, porque es “una medida que cuida a la gente y que nos va a proteger como ciudadanos”, ha apuntado la alcaldesa de Talavera. Este adelanto para la realización de los test entre los trabajadores de servicios esenciales que tengan síntomas se empezará a hacer en los Ayuntamientos más grandes, de forma coordinada con la FEMPCLM y el SESCAM, y se llegará a los más pequeños, posiblemente agrupándolos en determinadas zonas. “Trabajaremos de forma conjunta y para atender lo más rápido posible a estos servicios esenciales que así nos lo venían demandando”, ha remarcado. García Élez ha dicho que hay alrededor de 7.000 trabajadores en toda la región que pertenecen a estos tres colectivos, por lo que, de forma directa “estamos protegiendo también a la inmensa mayoría de la gente” frente al Covid-19. Igualmente, la presidenta de la FEMPCLM ha dicho que se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de ampliar el protocolo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que, aunque son competencia de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, también son colectivos que están trabajando en la misma línea de colaborar, ayudar y proteger a la ciudadanía.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. Tita García Élez no se ha olvidado en su intervención de agradecer a los “grandes profesionales” del mundo sanitario, porque “nos están cuidando y protegiendo” en todos los hospitales y centros de salud de la región.

Se realizarán test sintomatológicos a Bomberos Policía Local y Protección Civil