Aprobado por el ministerio de transporte de la nación.

Aprobación del proyecto de la línea ferroviaria de Alta Velocidad a su paso por Talavera

La regidora talaverana ha considerado que este estudio informativo recoge lo que será un atractivo para una ciudad cómoda y asequible para vivir.  

Aprobación del proyecto de la línea ferroviaria de Alta Velocidad a su paso por Talavera
Editorial
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La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha destacado que el proyecto de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, en el tramo Madrid-Oropesa, garantizará el transporte de mercancías a su paso por nuestra ciudad. En este sentido, se ha referido a que el propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana recoge que se hay proyectado para tráfico exclusivo de viajeros el tramo Madrid-Toledo-Talavera-Extremadura; mientras que por la vía convencional (Madrid-Talavera-Extremadura) se contempla tráfico mixto, incluyendo también mercancías. Del mismo modo, también ha destacado que se contará con mayores frecuencias en el paso y parada por Talavera, debido a que se cuenta con conexión con otras ciudades, lo que abre más la oferta y las posibilidades a los viajeros. Un “atractivo”, ha considerado, que se plantea para la gente de la comarca y de otras ciudades o municipios que puedan ver a esta ciudad como una opción “cómoda” y asequible para vivir. Igualmente, ha remarcado que la Alta Velocidad será un “revulsivo” económico y social para Talavera. La alcaldesa ha querido poner “entre comillas” todos estos aspectos, a falta de que puedan ver el estudio informativo del Ministerio y sentarse a hablar y analizar todos los detalles con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, con el que ya se ha solicitado reunión junto al consejero de Fomento, Nacho Hernando. Ya se están cuadrando agendas para ver el proyecto y sus posibles alternativas.

202011260642411606412561.jpgCORREDOR ATLÁNTICO

Una vez que se ha conocido la aprobación provisional del estudio informativo del proyecto de línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, concretamente para el tramo Madrid-Oropesa. El origen de esta línea se corresponde con su inclusión en el denominado PEIT, posteriormente denominado Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 (PITVI). Asimismo, ya formaba parte del proyecto prioritario número 3 de la Red Transeuropea del Transporte (RTE-T) y actualmente se incluye en el Corredor Atlántico de la red básica transeuropea, tal y como ha recordado el propio Ministerio en su comunicación.

APUESTA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

García Élez ha calificado como “positiva” la noticia, considerando que es un “espaldarazo” por parte del Gobierno de España para un proyecto que lleva muchos años parado y ya debería ser una realidad, tanto para Talavera como para otras ciudades que se van a ver beneficiadas por esta conexión. En este sentido, ha puesto en valor la “apuesta decidida” del Gobierno nacional por esta línea, después de la cumbre hispanolusa, demostrando que “sigue apostando por la conexión marcada desde el inicio”.

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