Un enclave maravilloso en la zona centro para un inmueble cerrado muchos años

Un edificio modernista con cerámica de Ruiz de Luna acogerá el Conservatorio de Música

El ayuntamiento arropa y agiliza el proyecto del Conservatorio Superior de Música que se ubicará en un emblemático edificio de la Plaza de Aravaca.

Un edificio modernista con cerámica de Ruiz de Luna acogerá el Conservatorio de Música
Editorial
Editorial

La alcaldesa de Talavera, Agustina García Élez, ha dado a conocer que el equipo de Gobierno está y estará arropando, apoyando y agilizando, en la medida de lo posible, un proyecto como es el del Conservatorio Superior de Música que se ubicará en el emblemático edificio de la popularmente conocida como Casa de los Foreros, en plena Plaza de Aravaca. De hecho, el proyecto ha obtenido hoy luz verde tras la celebración de la Comisión del Plan Especial de la Villa, que se ha mantenido por videoconferencia, un proyecto “muy importante” para Talavera y para la comarca, de titularidad privada, y que cuenta con la colaboración de este Consistorio. Igualmente, la regidora talaverana ha señalado que en esta iniciativa “venimos trabajando desde inicio de legislatura”, porque “no solo va a dar evidencias de que Talavera tiene un gran potencial desde el punto de vista musical, sino que va a garantizar que se pueda desarrollar una actividad de este tipo en la ciudad”.

Un edificio cerrado muchos años

García Élez ha añadido que, además, este “gran centro de formación musical” se encuentra en “un enclave maravilloso de la ciudad”, como es la Plaza de Aravaca, y que va a conllevar a la rehabilitación arquitectónica y patrimonial de la Casa de Foreros, ya que supondrá su preservación. A este edificio, ha continuado, “se le va a dar vida, uso y se le va a dotar de contenido después de muchos años cerrado”. Por su parte, ha mantenido la colaboración, apoyo, agilidad y celeridad que ha puesto sobre la mesa este equipo de gobierno para “tramitar el expediente lo antes posible”, ya que “estamos hablando de una actividad muy demandada y que va a venir a generar crecimiento y desarrollo en la ciudad”. Con esta acción, “se va posicionar a Talavera en un mapa de conservatorios de música a nivel nacional”.

Talavera y su gran región comarcal

García Élez ha puesto en valor el doble impacto que tendrá este proyecto en la ciudad; por un lado, patrimonial, con la conservación de este elemento arquitectónico de la zona centro; también social, “vinculado a algo que nos preocupa y nos interesa en el equipo de Gobierno, como es el desarrollo, el crecimiento y el empleo”; o educativo. Según se vaya avanzando en estas gestiones y trámites, se irá dando cuenta de la iniciativa, aunque “hoy ya se ha conseguido un primer paso para sacar adelante un proyecto muy importante para Talavera y su comarca”.

Edificio modernista

Este edificio fue construido durante el primer tercio del siglo XX, tiene características arquitectónicas de estilo modernista y posee azulejería neomudejar y diferentes elementos historicistas. El concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave, ha detallado que el inmueble fue promovido por el empresario Félix Forero, de ahí la denominación popular del mismo. Igualmente, esta casa cuenta con azulejería de Ruiz de Luna en su entrada y en el patio.

Un edificio modernista con cerámica de Ruiz de Luna acogerá el Conservatorio de Música