La primera edil talaverana lo ha señalado como turismo de experiencia

Notorio incremento de turismo ha detectado la oficina recientemente inaugurada

Se ponen en marcha las rutas de Talavera y su comarca considerando que son una “parte indivisible de la historia, tradición y cultura” de la ciudad

Notorio incremento de turismo ha detectado la oficina recientemente inaugurada
Editorial
Editorial

La alcaldesa de Talavera ha avanzado que próximamente se cerrarán las visitas a los alfares artesanos y cerámicos en la ciudad y la comarca, dada la demanda existente tras la reciente declaración de los procesos artesanales como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y en el marco del “turismo de experiencia”. Las rutas comienzan este domingo, 23 de febrero, por la Sierra de San Vicente, y continuarán, un domingo al mes, por La Jara, el Valle del Gévalo, Castillo de Bayuela, Ciudad de Vascos o La Campana de Oropesa.

Tita García Élez ha presentado las nuevas rutas de senderismo que se ponen en marcha desde el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Turismo. Bajo el título ‘Talavera y sus comarcas’, se abre una nueva posibilidad teniendo en cuenta que “Talavera necesita a la comarca y la comarca necesita a Talavera”, porque son una “parte indivisible de la historia, tradición y cultura” de esta ciudad”.  Estas nuevas rutas, según ha explicado la alcaldesa, ponen a la naturaleza y la cultura como principales protagonistas. De la mano del experto Javier Méndez, de Senderismo a la Carta, se van a dar a conocer diferentes parajes de la comarca comenzado este domingo, 23 de febrero, con una excursión a la Sierra de San Vicente. Se dará un paseo por el Piélago, el catillo, convento y pozo de nieve, aprovechando para “disfrutar de la flora y la fauna típica de esta sierra tan peculiar y atractiva”. Se ha buscado un programa completo para todo tipo de públicos, desde los senderistas más experimentados a los que se están iniciando. Son rutas de 7 kilómetros que pueden completarse en 3 horas.

Las Rutas Comarcales

Las rutas se irán sucediendo mensualmente llegando a diversos puntos de las comarcas de Talavera. El calendario previsto es el siguiente: Ruta de la Jara: Minas de Buenasbodas (22 de marzo). Un paseo por el monte mediterráneo y las minas auríferas más importantes del siglo XVIII. Ruta Valle del Gévalo: peregrinación a Nuestra Señora de Piedraescrita (19 de abril). Pequeño recorrido desde Navaltoril a Piedraescrita, visitando su ermita románica con su pantocrátor del siglo XI. Ruta Castillo de Bayuela: subida al cerro del castillo de Bayuela y su castro (24 de mayo). Agradable paseo entre enebrales y moreras, que sirvieron a Talavera en sus Reales Fábricas de Sedas. Ruta Ciudad de Vascos (sábado 20 de junio). Importante fortaleza y ciudad hipano-musulmana del siglo XI, perdida en la zona de La Jara. Ruta Campana de Oropesa: Molinos y aceñas de Valdeverdeja (12 de julio). Agradable paseo por las orillas del Tajo, contemplando impresionantes obras hidráulicas.

García Élez ha puesto en valor una iniciativa que “vincula Talavera con la comarca, y viceversa” un domingo al mes. “Tenemos unas comarcas muy ricas desde el punto de vista de paisaje y naturaleza y tenemos que integrarlas en el turismo gastronómico, deportivo, cultural y patrimonial de Talavera tiene”, a través de un “paquete integral” que desde el Ayuntamiento queremos poner a disposición de los ciudadanos y turistas de dentro y fuera de la comarca.

Alfares Cerámico

La alcaldesa de Talavera ha remarcado la gran importancia que tiene la promoción de la ciudad, algo que se está canalizando desde la Oficina de Turismo con las diferentes rutas. Por ejemplo, se ha referido a las visitas guiadas que se están haciendo por el patrimonio y cultura de la ciudad y que en las dos primeras sesiones ha registrado “llenos absolutos”. “Es un placer y un orgullo, porque estamos enseñando todo lo que somos y todo lo que tenemos: las joyas arquitectónicas, el patrimonio”, ha dicho, manifestando que, así, la gente que está viniendo pueda llevarse la “percepción de una ciudad acogedora, patrimonial y con las puertas abiertas a todos y todas”. Este tipo de rutas se van a abrir también a la visita de talleres alfareros o ceramistas, en lo que la propia alcaldesa ha definido como “turismo de experiencia”, que ya se está definiendo con la federación y asociaciones de artesanos, que ahora tienen en el Comité de medidas para la salvaguarda de los procesos artesanales de la cerámica su sustento, un órgano que se constituirá esta misma semana.

Oficina de Turismo

No se ha olvidado tampoco de señalar el importante papel que se está haciendo desde la Oficina de Turismo de Talavera, como canalizador de todos esos visitantes y turistas que llegan allí demandando información y solicitando alternativas de ocio. Por eso, ha destacado que desde que se abrió la nueva instalación, el 17 de diciembre, han pasado por la oficina 2.425 personas, de las que “casi la mitad, 1.030 turistas, han sido extranjeros”. Este dato de visitantes internacionales lo ha completado señalando el ranking de los tres principales países que se han interesado por esta ciudad: Francia, Estados Unidos y Portugal. Respecto a los visitantes nacionales, encabeza el listado Talavera, seguida, por regiones, por Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura. Respecto a los datos, ha dicho que “nos animan a seguir trabajando, para que más gente venga a conocernos, disfrutarnos y se animen a repetir”.

Notorio incremento de turismo ha detectado la oficina recientemente inaugurada