El equipo de Gobierno lamenta la falta de diálogo con la parte social

El Ayuntamiento acatará la sentencia del Supremo sobre los planes de empleo de años anteriores

La portavoz municipal señala que el pronunciamiento del Supremo sobre los planes de empleo de años anteriores es “una hipoteca para la ciudad que debemos a la pésima gestión del anterior”.

El Ayuntamiento acatará la sentencia del Supremo sobre los planes de empleo de años anteriores
Editorial
Editorial

La portavoz municipal, Flora Bellón, ha señalado que el pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre los planes de empleo de años anteriores es “una hipoteca para este Ayuntamiento y para esta ciudad, que debemos a la pésima gestión del anterior Gobierno del PP”. Así se ha referido a la providencia que ha sido dictada por el Supremo, entendiendo que el recurso de casación que interpuso el anterior Ejecutivo contra los recursos de suplicación dictados por el Juzgado de lo Social no es posible admitirlos. “El Supremo dice no a la pretensión del Ayuntamiento de dar validez a los planes de empleo desarrollados en 2016 y 2017”, ha manifestado la portavoz, informando de que ahora el equipo de Gobierno actual se enfrenta a una deuda “millonaria” en base a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social en octubre de 2018 y por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en marzo de 2019. Bellón ha dicho que a esta providencia le seguirá un auto definitivo, tras el pronunciamiento de las partes. Esta decisión, ha continuado, tiene “muchísima trascendencia para las arcas municipales y para la situación económico-financiera de este Ayuntamiento”. A la lista de circunstancias heredadas del anterior Gobierno.

Acatar la sentencia

La portavoz municipal ha manifestado que “vamos a acatar la sentencia, como no podía ser de otra manera”, al tiempo que ha avanzado que el Gobierno municipal ya está trabajando con los Servicios de Intervención y Tesorería del Ayuntamiento para ver cómo pagar a lo largo del tiempo. Bellón ha reiterado que esta sentencia es fruto de la “falta de compromiso del Gobierno del PP con los plantes de empleo, por la desorganización en torno a ellos, por la falta de realización de proyectos con autonomía y sustantividad propia, por emplear a unos trabajadores del plan de empleo en hacer unos trabajos permanentes en el Consistorio”.

Proyectos específicos, formación y la capacitación.

Desde el equipo de Gobierno de Tita García Élez ya se está trabajando en el plan de empleo de 2020; tal y como ha adelantado Bellón, ya se han preparado “proyectos específicos y diferenciados de lo que son los servicios normales del Ayuntamiento, especificando los contratos, vinculándolos con la formación y la capacitación laboral de estos trabajos”. Así, ha defendido que se han enfocado a personas en situación de exclusión social, víctimas de violencia de género, jóvenes sin formación o capacitación o personas en situación de paro de larga duración. También, “nos estamos reuniendo con la parte social (los sindicatos) para negociar las tablas salariales diferenciadas”, para lo que “estamos haciendo esos grupos específicos de trabajadores” para que las labores que lleven a cabo se traduzcan en la imagen de ciudad y de creación de empleo.

El Ayuntamiento acatará la sentencia del Supremo sobre los planes de empleo de años anteriores