Tal y como se ha expuesto en la inauguración de la quinta edición de esta feria

Farcama Primavera reúne a 53 artesanos en Talavera

Artesanos de Castilla-La Mancha y de otras comunidades españolas, así como de ámbito internacional, expondrán sus productos hasta el 24 de abril.

Farcama Primavera reúne a 53 artesanos en Talavera

La alcaldesa de Talavera, Agustina García Élez, ha invitado a visitar y comprar artesanía en Farcama Primavera, quinta edición de esta feria itinerante que se ha inaugurado hoy en nuestra ciudad y que estará abierta al público hasta el próximo domingo, 24 de abril. La regidora talaverana ha celebrado que coincida con la “semana grande” de Mondas que la gente vive y disfruta en las calles y se vuelca con todos sus actos.

La alcaldesa también ha puesto en valor el estrecho vínculo que existe entre Puente del Arzobispo y Talavera de la Reina, unidos más que nunca por la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (de la Unesco) a los procesos artesanales de la cerámica. Farcama Primavera cuenta con 1.300 metros cuadrados de exposición y venta de artículos y productos en el Parque de La Alameda. En total son 53 artesanos, de Talavera, de Castilla-La Mancha, otras comunidades españolas y también algunos de ámbito internacional.

Unión de cerámica y diseño a través de la formación 

En otro orden, ha agradecido la total colaboración con el Gobierno regional para hacer posibles proyectos encaminados a redescubrir la artesanía, la formación y garantizar el relevo generacional. Concretamente, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha, junto con la Fundación Michelangelo, va a impulsar la formación de nuevo talento artesano en la región a través de la potenciación de la unión entre la cerámica y el diseño, además con otro elemento identitario de la región, como es la gastronomía. Así, ha precisado que el Centro Regional de Formación de la Cerámica y el Vidrio de Talavera acogerá este verano un curso de Cerámica y Gastronomía con contenido homologado con el SEPE, en el que 16 alumnos de la región y de otros puntos del país y de fuera de nuestras fronteras se formarán en técnicas cerámicas y de diseño realizando una vajilla única que tendrá como hilo conductor la cocina de la marca Raíz Culinaria.

Esta acción se denomina Summer School y conlleva el alojamiento de estos 16 participantes en la ciudad, donde se formarán en las técnicas cerámicas y tomarán contacto directo con artesanos y artesanas.

Farcama Primavera reúne a 53 artesanos en Talavera