Con una variada y nutrida programación

Las Crónicas retornaron a Torrijos con gran éxito

El público asistente pudo presenciar torneos a caballo, el espectáculo de los bandereros, la Noche del Correfoc, el Bautizo de la Princesita Beatriz o exhibiciones y torneos de tiro con arco.

Las Crónicas retornaron a Torrijos con gran éxito

Las XV Crónicas del Rey Don Pedro, celebradas del 25 al 27 de marzo en Torrijos, han tenido un gran trasiego de público constante a lo largo de estas jornadas llamadas comúnmente medievales, que volvieron a recrearse un año más, tras dos años de impás debido a la pandemia.  Uno de los actos novedosos que acaparó más público fue El Bautizo de la Princesita Beatriz, recreación del nacimiento de la infanta Beatriz, fruto de la relación de Don Pedro I con María de Padilla.  De este modo, nuevamente se conservó el respeto por la base histórica real de esta fiesta, al tiempo que se mantuvieron actividades destinadas a mantener el interés, conjugándose la labor de las diferentes asociaciones locales con el de empresas de espectáculos, operarios municipales, fuerzas de seguridad y la visita de agrupaciones con larga tradición en estas jornadas medievales como es los banderilleros de Sansepolcro (Italia). Propuestas diversas y llenas de detalles en un completo programa con numerosos elementos para la diversión, apostándose una vez más por el dinamismo y potenciándose cada vez más la decoración y los nuevos espacios. En ese aspecto, este año destacó la Plaza de España, transformada con su arena y paja en una plaza medieval donde dos barrios compitieron por el estandarte de la Princesita Beatriz. También se degustaron algunos manjares como, judías blancas el sábado y migas el domingo, ofrecida por el precio popular de 2 € y con un cuenco de regalo con el anagrama de las Crónicas, que junto con los recién creados “Caprichos de Don Pedro”, fruto de la colaboración el Ayuntamiento y Tahona El Cristo, las III Jornadas de la Tapa Medieval organizadas conjuntamente con la Asociaciación de Bares y Restaurantes de Torrijos (ASOBARETO) y los productos gastronómicos del mercado, contribuyeron a continuar la diversión sin necesidad de pasar por casa.

Agradecimientos

El Ayuntamiento de Torrijos organiza las Crónicas gracias a la colaboración de numerosos colectivos locales: asociación de teatro “Carpe Diem”, Milites Xorxi, asociación de mujeres “La Fuentecilla”, asociación de arqueros “D. Pedro I”, asociación de baile “María Victoria”, comparsa cristiana “Gutierre de Cárdenas”, asociación “Amigos de la Colegiata”, asociación “Un Camino Nuevo”, Chirigota de Torrijos, asociación de baile “Valdeolí”, asociación juvenil “Antares”, las VII Partidas y la “Escuela Municipal de Teatro  de Torrijos”. Una programación que edición a edición ha ido ganando en dinamismo gracias tanto a la diversificación de espacios urbanos que han ido en aumento como al incremento de las actuaciones y espectáculos a pie de calle.

Para finalizar cabe destacar: que con la consecución de las decimoquintas Crónicas, el Consistorio local aunará esfuerzos para que sean consideradas de Interés Turístico Regional.

Las Crónicas retornaron a Torrijos con gran éxito