David Moreno ha puesto de manifiesto el desastre ambiental causado.

Reactivadas las obras en los Jardines del Prado de Talavera

Con la tala de los 287 árboles y setos se ha puesto en riesgo la declaración de Bien Cultural en la categoría de Jardín Histórico.

Reactivadas las obras en los Jardines del Prado de Talavera

El concejal de Medio Ambiente de Talavera, David Moreno, ha guiado una visita con los medios de comunicación de la localidad, donde queda reflejada la realidad de la magnitud de las obras de los Jardines del Prado y el estado en que se encuentran, agradeciendo a todos la presencia, para que se trasmita lo que hay en concreto.

David Moreno ha manifestado que “las obras de los Jardines del prado se están ejecutando después de evaluar y reorganizar el deterioro que han dejado en  el recinto. Ahora ya se está trabajando y va cogiendo ritmo, hemos incorporado 18 trabajadores, la plantilla irá aumentando de acuerdo a las necesidades que se vayan presentando con la organización desarrollada”.

 Moreno explicaba sobre el terreno los pasos que se van dando, “se quitaron hierbas, maleza que tapaban zanjas abiertas y otro sin número de elementos, comenzaron a hacer curas selectivas en el césped y los terrarios, pasando a consolidar las instalaciones, se va por pasos como se debería haber hecho”. También apostillaba el concejal, “estamos rellenado zanjas y la apertura de nuevas en otros sectores, saneando y consolidando el terreno, es previsible que entre esta semana y la entrante se estén terminando estos trabajos, todo por pasos y  por partes”. El edil comentaba también que:   “seguiremos con las actuaciones generales de saneamiento de los jardines a la avenida Extremadura que se acabaría a final de octubre”.   

Moreno ha señalado,  “desde la zona de la fuente de las ranas hasta la zona de la plaza del Laurel se está terminando de quitar el jabre y los terrarios antiguos para sanearlos”, además de “sanear también las instalaciones que pueden haber estado dañadas por las obras, todo se está haciendo de una forma minuciosa, paso por paso y etapas, como debería haber sido desde el principio”. Ahora, prosiguió el edil, “se van a colocar las delimitaciones de las zonas verdes o de las zonas de plantaciones de arbustos con las zonas de paseo, de lo que van a ser las zonas de albero.  Estamos supervisando muy exhaustivamente por parte tanto de los técnicos municipales como de la dirección de obra para que las mismas avancen de la forma más correcta y lo más ajustada posible al proyecto”.

Devastador Daño Ambiental

David Moreno ha reseñado que este proyecto “es muy complicado, debido al desastre de gestión de inicio, que se hizo de forma apresurada y sin haber estudiado a fondo en lo que consistía el proyecto y lo que se quería para los Jardines del Prado“. Y continuó el edil “Eso provocó que el anterior equipo quisiera empezar las obras en marzo de 2022, pero lo hicieron en septiembre y con una previsión de terminar en marzo de 2023, por las elecciones y lo que había era una obra paralizada y ralentizada porque no había consonancia con el proyecto originario y con lo que se estaba ejecutando”.  También ha señalado que “hay que ser realistas porque el anterior equipo de Gobierno taló 287 árboles y destruyó el cien por cien de todos los setos, mini setos y arbustos, y eso ha supuesto un daño ambiental devastador”.  

Moreno ha reconocido que aunque “se hayan repuesto los árboles va a pasar mucho tiempo para tener la sombra que había antes, porque estas obras se tenían que haber ejecutado de otra manera más planificada, por sectores, de una forma más selectiva y no de una forma apresurada y corriendo y así el anterior equipo no cumplió ninguno de los plazos”.  Ahora bien, “Nosotros hemos dado seguridad jurídica y económica a este proyecto,  para acelerar y cumplir los plazos que requieren las subvenciones de los fondos europeos, que es lo que más nos preocupa”.

El edil ha sentenciado que “ha sido el Partido Socialista quien ha puesto en riesgo la declaración de Bien Cultural en la categoría de Jardín Histórico, al talar 287 árboles de los que se demostró que más de cien no tenían ninguna patología. Después de haber perpetrado este desastre medioambiental han salido en prensa amenazando, diciendo de que van a interponer una denuncia ante el servicio de vigilancia y eso es querer hacer dos veces daño sobre lo mismo”. “Nosotros estamos trabajando para subsanar y para arreglar todo este desastre ambiental que ellos han ejecutado, y estamos supervisando para que los setos y el diseño de jardín francés sea lo más exhaustivo posible y los jardines se parezcan a lo que eran los Jardines del Prado”, ha finalizado.

 

Reactivadas las obras en los Jardines del Prado de Talavera