La primera edil de la localidad entrega certificados para nuevos artesanos.

Se entregan en Talavera los certificados de formación para artesanos del barro cerámico

La alcaldesa apuesta por el Centro Regional de la Artesanía como medio para garantizar la formación, el relevo generacional y la pasión por la cerámica.

Se entregan en Talavera los certificados de formación para artesanos del barro cerámico
Editorial
Editorial

La alcaldesa de Talavera, Agustina García Élez, ha animado a los alumnos y alumnas que se encuentran en este centro a seguir formándose para que “al final, la cerámica sea vuestro medio de vida”. La artesanía es un oficio con el que gana toda la sociedad, ha continuado, por lo que ha mostrado su orgullo al comprobar ‘in situ’ que, “hay futuro detrás de cada gran artesano, de esos que con cariño y mimo hacen cada una de sus piezas, y de los que saldrá un nuevo artesano al que han transmitido ese amor por el barro hecho cerámica”. Así lo ha expresado la regidora talaverana durante la entrega de los certificados de competencias clave a una quincena de alumnos y alumnas en el Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio. Estos estudiantes han cursado en los últimos meses Introducción a la Alfarería, otros el módulo de Moldeo Manual y Semiautomático de Productos Cerámicos, que da acceso a la obtención del Certificado de Profesionalidad. En este acto, ha estado también presente la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la directora general de Formación Profesional para el Empleo, Marta Roldán; los delegados del Gobierno regional en Toledo y Talavera, Javier Úbeda y David Gómez; o la concejala de Artesanía, Turismo y Comercio, María Jesús Pérez.

202105030847211620067641.jpgTRADICIÓN Y LA CULTURA

En estos términos, García Élez ha vuelto a referirse al relevo generacional como algo que “nos ocupa y nos preocupa mucho”, para que esa “joya y seña de identidad de la que tan orgullosos nos sentimos todos, como es la cerámica, siga unido a nuestra tradición y nuestra cultura y nunca se pierda”. En esta línea, ha abogado por saber “vender fuera de aquí lo que sabemos hacer, y hacemos tan bien”, un oficio tan específico que “no es formación al uso, sino transmitir amor y cariño a un arte que muestra lo que somos como tradición e historia”. García Élez se ha referido a lo importante que es el trabajo entre Administraciones, en este caso entre Ayuntamiento y Gobierno regional, así como ir de la mano del sector y de las federaciones de empresarios para “seguir formando a profesionales sin olvidarnos de la esencia de este centro y recuperar el talento de la gente joven que tenemos para que lleguen a querer y sentir por la cerámica lo que ha querido y sentido los maestros artesanos”. Una vez más, la primera edil de la ciudad ha agradecido la apuesta valiente y decidida del Ejecutivo autonómico por la cerámica y por Talavera; algo a lo que desde el Ayuntamiento se contribuye con bonificaciones fiscales y, sobre todo, cumpliendo con la promesa que se adquirió ante la Unesco, como es el trabajo para dar formar al Plan de Salvaguarda de la mano del sector.

Se entregan en Talavera los certificados de formación para artesanos del barro cerámico