Importantes hallazgos arqueológicos en las excavaciones de Talavera

Un foro romano debajo de los juzgados

El Ayuntamiento ha invertido casi 64.000 euros “en estos trabajos que están arrojando importantes hallazgos de nuestro patrimonio”, realizados en la antigua guardería del Santo Ángel Custodio.

Un foro romano debajo de los juzgados
Editorial
Editorial

En rueda de prensa junto a los arqueólogos que han desarrollado los trabajos, Marcos Muñoz y César Pachecho, el alcalde, Jaime Ramos, ha explicado que desde el Ayuntamiento siempre se ha apostado por los restos que pudieran aparecer en esa parcela “porque teníamos indicios de que fueran romanos”. Ha indicado que las excavaciones se han desarrollado en dos fases y han contado con la colaboración de trabajadores del plan de empleo y hasta la fecha se han invertido casi 64.000 euros “en estos trabajos que están arrojando importantes hallazgos de nuestro patrimonio”.

Por su parte Marcos Muñoz y César Pacheco han indicado que “hemos situado hipotéticamente a expensas de que nos faltaría comprobarlo con más metros cuadrados, que estamos ante el espacio abierto de lo que era el foro romano, la plaza principal y el centro político y religioso de lo que sería la Caesaróbriga romana”. El foro se vincularía con espacios de la domus y de los dos restos de templos que se ubican en el Centro Cultural Rafael Morales, así como con el resto de viviendas y edificios, de las termas, de espacios industriales, domésticos, de casas de la aristocracia que se han excavado en estos últimos años entre la calle San Clemente, la ronda Sur y la calle Lechuga.

Con los restos del foro “estamos configurando poco a poco lo que es el urbanismo romano y sería interesante constatar si este espacio de foro abierto se enlazaba con la hipótesis “de que la propia calle Adalid Meneses pueda tratarse del decumano de la ciudad romana que enlazaría con una de las salidas de la ciudad que era la Puerta de Mérida, aunque eso nos queda por constatar y por certificar arqueológicamente”. Así, se ha hallado un enlosado romano de 13 metros de largo y una anchura máxima de 9 metros que está muy bien conservado y se prolonga por debajo de la tierra.

En una primera fase se encontraron unos 8 metros cuadrados de empedrado, con una alcantarilla y losas de granito muy bien definidas.  Se continuó con los trabajos y en los últimos meses se ha constatado la prolongación de ese pavimento que está muy bien conservado, que  puede ser parte del foro romano de Talavera. “Las losas se apoyan sobre el lecho natural de asiento de la propia ciudad, estamos en un primer momento de fundación de la ciudad, del siglo I o de mitad del siglo I en adelante”, ha dicho Pacheco.

Un foro romano debajo de los juzgados