En caso de encontrarse en zona inundable, se debe buscar zonas seguras
Activado el protocolo de emergencia en Talavera
El alcalde llama a la prudencia y aconseja evitar las zonas inundables cercanas al río.

El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, ha hecho un llamamiento a la prudencia y la colaboración ciudadana, y ha reiterado a los talaveranos que “no frecuenten” las zonas inundables y cercanas al río por el riesgo de inundación en las proximidades del río Alberche.
Desde el Ayuntamiento ya se ha activado el protocolo de emergencia y se encuentran operativos los servicios de Protección Civil, Policía Local y Bomberos para atender cualquier incidencia. Así se ha pronunciado tras la reunión de emergencia con la edil de Seguridad Ciudadana, Macarena Muñoz, el concejal de Medioambiente, David Moreno, el concejal de Servicios Generales, Benedicto García, Policía Local, Protección Civil y Bomberos, que ha tenido lugar en las dependencias de Policía Local.
El alcalde, lo mismo que Protección Civil, que ha enviado una alerta a los móviles de los ciudadanos, ha recomendado evitar desplazamientos, no cruzar zonas inundables y respetar los cortes de tráfico, así como no realizar actividades en cauces y sus proximidades. En caso de encontrarse en zona inundable, Gregorio ha insistido en que se debe buscar zonas altas o subir a un piso superior, y en caso de emergencia se debe llamar al 112. Los ciudadanos pueden seguir más consejos de autoprotección en la página web: 112.castillalamancha.es Red de Alerta Nacional - 112 Castilla-La Mancha.
DESAGÜES RÍOS
Por otra parte, José Julián Gregorio ha recordado que la Confederación Hidrográfica del Tajo ha informado del aumento del caudal de desembalse de las presas de Picadas y San Juan “lo que podría desencadenar en un aumento importante del caudal de río Alberche, aguas abajo de dichas presas”, además de que también se está desembalsando del embalse de Castrejón en el Tajo, Por eso, ha solicitado nuevamente a los talaveranos que eviten los desplazamientos, y en caso de tener que hacerlos, que consulten la información oficial sobre el estado del tráfico y las carreteras y circulen por vías principales, así como que no crucen por zonas inundables y respeten los cortes de tráfico. Además de no realizar actividades en cauces y sus proximidades.