La actuación ya está avanzando en el entorno de la Ronda del Cañillo.

Mejorar la imagen y calidad del agua de los lagos de La Alameda

Las obras que se están ejecutando son para canalizar a través de una tubería las aguas que llegan desde la Sierra de Gredos.

Mejorar la imagen y calidad del agua de los lagos de La Alameda

Las obras que se están ejecutando en Talavera, “están orientadas a mejorar la imagen y la calidad del agua  en los lagos del Parque de La Alameda”.  Una zona de agua natural donde “va a estar entrando continuamente, las 24 horas del día, agua limpia, consiguiendo al mismo tiempo, la recirculación de la misma y la minimización con el objetivo final de contribuir a la sostenibilidad”. Así lo ha expresado, la alcaldesa de Talavera, Agustina García Élez, durante la visita a la obra, que ha realizado con responsables de la empresa Aqualia, para la canalización del agua desde la zona de la muralla, confluencia calle Carnicerías y Ronda del Cañillo, hasta los lagos de La Alameda. Se hará a través de la instalación de una tubería de 1.050 metros de longitud que discurrirá por la zona de los parques que van paralelos a la Ronda del Cañillo y por el Parque de La Alameda.  La actuación, que cuenta con una inversión superior a los 42.000 euros y un plazo de ejecución de 2 meses, permitirá que se pueda coger el agua limpia que llega de la Sierra de Gredos y desemboca en esta zona de la muralla, donde ocasionalmente se aprecian lagunas por la mayor avenida de agua por las lluvias o nieve, y reutilizarla en los conocidos lagos.

Sostenibilidad y Recirculación

La primera edil talaverana, ha precisado que hasta ahora esta agua limpia se está vertiendo a la red de alcantarillado en la actualidad. En este sentido, ha reiterado que es una actuación que va pareja a la defensa y reivindicación que realiza este Ejecutivo local para “pedir agua en cantidad y calidad para el río Tajo”, y ahora también con pequeñas acciones en el marco de la gestión integral del agua.

Para finalizar, la regidora talaverana ha comentado que “a partir de ahora los lagos tendrán una mejor imagen, con la recirculación del agua y una mayor oxigenación que va a evitar la proliferación de algas, aunque esta agua no puede clorarse por la importante presencia de especies animales”, por lo tanto será un agua en movimiento.

Mejorar la imagen y calidad del agua de los lagos de La Alameda