El caudal ha alcanzado los 1.400 metros cúbicos por segundo
Talavera pierde una parte importante de su patrimonio

El alcalde, José Julián Gregorio, ha explicado que Talavera ha vivido esta noche “un desagracia patrimonial y sentimental” debido a que parte del puente romano se ha hundido, por lo que ha indicado que los talaveranos “están muy consternados porque es puente es un símbolo de la ciudad, que además lo usan a diario cientos de personas. Gregorio ya ha visitado la zona y también barrios cercanos a las zonas inundables del río como el Paredón de los Frailes para comprobar el nivel del río es esas zonas y seguir tranquilizando a los vecinos.
Desde hoy mismo, ha dicho Gregorio, está pidiendo ayuda a las administraciones públicas para abordar la reconstrucción de este emblemático puente; tanto a Junta, como a Diputación y al Estado “porque este puente debe abrirse de nuevo a los ciudadanos, cuanto antes. Gregorio ha recordado que este puente se encontraba cerrado, como medida preventiva, al paso de peatones desde que el Tajo registró el aviso de umbral rojo la semana pasada.
José Julián Gregorio ha explicado que el caudal del Tajo ha continuado subiendo y se sitúa en 1.400 metros cúbicos por segundo, “es un caudal muy fuerte y seguimos extremando las precauciones y velando por la seguridad de los talaveranos”. No obstante, según han informado desde la AEMET, a partir de mañana por la tarde y toda la semana se caracterizará por la ausencia de lluvias. No obstante, en los próximos días se mantendrán caudales elevados debido a los desembalses, aunque con una tendencia gradual a la baja que se prolongará al menos hasta el martes.
Así se ha pronunciado tras la reunión que ha mantenido con el Centro de Coordinación Operativa de ámbito local (CECOPAL), que hoya ha presidido en presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y con el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), para seguir coordinando el protocolo a seguir y actualizar la información sobre el Tajo y el Alberche, después de que el río alcanzase el umbral de aviso rojo el martes de la semana pasada.
A los talaveranos les pide que se alejen de las zonas inundables del río y llamen al 112 en caso de cualquier emergencia. Tanto Policía Local como Protección Civil no han dejado de vigilar y monitorizar el río para controlar el caudal y estar pendiente de cualquier problema que hubiera podido surgir, “siempre velando por nuestra seguridad”.